Home

Medellín

Artículo

Varios vuelos se retrasaron pero ninguno fue cancelado
El mal clima obligó al cierre de la terminal por una hora | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Antioquia

Dos aeropuertos de Antioquia están afectados en su operación por neblina de este lunes

Quince vuelos registran afectaciones en el departamento.

13 de marzo de 2023

Airplan, la compañía de administra las terminales aéreas de Antioquia, informó que las condiciones meteorológicas de este lunes 13 de marzo están afectando la operación de los dos principales aeropuertos del departamento. En consecuencia, les pidió a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con cada una de las compañías.

El aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, quien presta sus servicios a la ciudad de Medellín, tiene bajos niveles de visibilidad en la pista. Sin embargo, hasta las 7:55 a. m., no se reportan itinerarios alterados por este fenómenos. Mientras que el Olaya Herrera del Valle de Aburrá está cerrado desde las 7:30 a. m. con quince vuelos afectados.

Cinco de ellos tienen demoras saliendo y otros diez llegando, cuyos destinos son las ciudades Manizales, Pereira, Cali, Paipa, Armenia, Bogotá, Bahía Solano, Nuquí, Villavicencio, Ibagué, Quibdó, Carepa, Barranquilla, Urrao y Bucaramanga. La lista podría aumentar en los próximos minutos porque las lluvias persisten sobre las pistas de las dos terminales del departamento.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, según el pronóstico meteorológico, para la mañana de este lunes existe una probabilidad alta de precipitaciones en todos los municipios de la subregión, lo que podría poner en aprietos al aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia.

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pero las lluvias son una amenaza. La primera temporada de precipitaciones arrancó esta semana y se extenderá hasta finales de mayo. Al igual que en 2022, estará marcada por la incidencia del fenómeno de La Niña, por lo menos en este mes de marzo, según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Bajo este panorama, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que ya se han venido adelantando acciones que apuntan a la mitigación de afectaciones.

“Desde la Gobernación se ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento con la entrega de 472 chalecos salvavidas”, informó la entidad.

Además, en los últimos días se realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, una plataforma que permite mantener informado en tiempo real y de manera adecuada a las comunidades y que optimiza los procesos de planificación de las 125 poblaciones.

Lluvias en Medellín, Antioquia.
Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En esta región se esperan deslizamientos de tierra, dado que las montañas empezarán a saturarse de agua y no tendrán la posibilidad de filtrarse de manera efectiva, mientras que, en Medellín, Urabá y el Bajo Cauca está la amenaza de las inundaciones. Así las cosas, los organismos pidieron encender las alarmas para reducir los riesgos.

Recomendaciones de los organismos de socorro

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor puede hacer la persona es alejarse ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc por las complicaciones que podrían traer las descargas.

• Durante las tormentas eléctricas, se solicita que los ciudadanos no se acerquen a lo que pueda actuar como pararrayos.

Emergencias por lluvias en Medellín.
Emergencias por lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

• Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación, tras una previa visualización de las afectaciones que podría tener en las inmediaciones de la residencia. En dado caso de peligro, se pide comunicarse con los organismos de socorro o las administraciones municipales de cada localidad.