Home

Medellín

Artículo

El impactante video que muestra a campesinos frenar operaciones del Ejército en la zona donde secuestraron a dos soldados en Antioquia.
El impactante video que muestra a campesinos frenar operaciones del Ejército en la zona donde secuestraron a dos soldados en Antioquia. | Foto: Cortesía

Antioquia

El impactante video que muestra a campesinos frenar operaciones del Ejército en la zona donde secuestraron a dos soldados en Antioquia

Los dos militares secuestrados fueron identificados como el cabo primero Duván Arley Prado Moreno y el soldado profesional, Fabián Andrés Zambrano Hurtado.

23 de noviembre de 2022

En un video quedó el momento exacto en el que más de 100 campesinos de la vereda Palmichal del municipio de Briceño, Antioquia, frenan la llegada de un helicóptero del Ejército, con el fin de evitar la liberación de dos integrantes de esta fuerza pública, quienes recordemos, fueron secuestrados el pasado 22 de noviembre por integrantes de las disidencias de las Farc en medio de una operación militar.

Los dos militares secuestrados fueron identificados como el cabo primero Duván Arley Prado Moreno y el soldado profesional, Fabián Andrés Zambrano Hurtado. Estos hechos se presentaron exactamente en el momento en el que tropas del Ejército Nacional realizaban una operación contra la disidencia del frente 36 de las Farc.

Allí resultó gravemente herido un menor de 15 años de edad, quién fue reclutado por el grupo armado. Además, la comunidad se había enfrentado con los militares con el fin de que escapara un integrante de este grupo. Los ilegales tomaron por la fuerza a los dos soldados, luego de que se insistiera con la evacuación del menor de edad y se les incautara el material de guerra que los acompañaba.

“En el momento de la evacuación de la persona herida, junto a su madre que también llegó al lugar de los hechos, luego nuestras tropas proceden a subirlo al helicóptero y la comunidad que se reúne de forma acalorada auspiciados por estos grupos armados nos secuestra al cabo primero Duván Arley Prado Moreno y al soldado profesional, Fabián Andrés Zambrano Hurtado, cometiendo una violación ilicita del derecho humano contra miembros de nuestra institución”, confirmó el Brigadier General, Juan Carlos Fajardo González, comandante Cuarta Brigada del Ejército.

Agregó que, ya realizaron una petición urgente a todos los organismos nacionales e internacionales garantes de los derechos humanos para que fijen la mirada a esta situación que se está presentando y mediante el diálogo logren que estos integrantes vuelvan a la institución.

Operaciones militares para rescatar a dos soldados | Videos Semana

De acuerdo con el general, la comunidad lo que está pidiendo es que le devuelvan, supuestamente el material que ellos le quitaron. “El único material que nosotros ponemos como prueba es un arma larga y explosivos que tenían estos bandidos precisamente para causar daño a la misma comunidad. Estas personas han sido presionadas por los cabecillas, quienes los obligan y los amenazan para que acudan a esta situación”, agregó el general Fajardo.

Otro caso

La Séptima División del Ejército Nacional confirmó el homicidio de un miembro de la institución que se encontraba de vacaciones en el departamento de Chocó. De acuerdo con la denuncia presentada por sus allegados, el militar fue retenido por ilegales y, horas después, apareció su cadáver abandonado en las calles de la ciudad de Quibdó.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Al comando central del Batallón de Infantería Número Doce llegó un mensaje donde daban cuenta del presunto secuestro de un soldado profesional. Se trataba de Emerson Stiver Robledo Mena, que estaba descansando en el sector conocido como la Ciudadela Mía de la capital de Chocó.

Según el reporte que entregaron las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una vez fue recibida la alerta, el hecho se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por intermedio del Gaula Militar de este departamento. De inmediato iniciaron las labores de rescate y se emitieron los mensajes de urgencia.

Cuando empezaba a oscurecer, el cuerpo del soldado fue hallado por los compañeros de la institución. Las autoridades judiciales establecieron que el homicidio se cometió con un arma de fuego y la herida letal se la provocaron en su cabeza: “Fue asesinado con un disparo en la cabeza”, se lee en la comunicación del Ejército Nacional.

Por el momento se desconocen los responsables de este crimen y si las motivaciones están enmarcadas en las labores que desempeñó en las Fuerzas Militares. En esa zona delinque el Clan del Golfo, estructuras urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones ilegales locales que trafican estupefaciente y minerales.