Home

Medellín

Artículo

La operación del metro de la capital de Ecuador se tiene prevista que inicie en diciembre de 2022.
El Metro subterráneo de Quito tiene 15 estaciones, 5 de ellas intermodales. Operará con 18 trenes, cada uno con 6 coches y en un día promedio laboral movilizará 377.000 usuarios. | Foto: Cortesía Metro de Medellín

ANTIOQUIA

El Metro de Medellín será el operador del sistema de transporte masivo de Quito, Ecuador

El sistema de transporte masivo de Quito tiene 15 estaciones, cuenta con 18 trenes y cada día movilizará unos 377.000 usuarios.

30 de noviembre de 2022

El Metro de Medellín cumple un nuevo hito ad portas de cumplir 27 años de servicio en la capital antioqueña. Esta vez, será el operador de otro metro del mundo. Se trata del metro de la ciudad de Quito, Ecuador, que en asociación con la multinacional francesa Transdev, tendrá la responsabilidad de poner a rodar los 18 trenes del Metro de Quito, cada uno con 6 coches, juntos movilizarán en un día laboral promedio unos 377.000 usuarios.

Con la firma del contrato después de cumplir todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos, las 2 empresas serán las operadoras de este sistema de transporte masivo en los próximos 6 años.

Con la operación del metro de la capital de Ecuador se suma el trabajo de consultorías y asesorías nacionales (Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, entre otras) e internacionales (Panamá, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Banco Mundial), que ha tenido esta empresa antioqueña.

Transdev, aliado para la operación del Metro de Quito, tiene presencia en 18 países, está en los 5 continentes, cuenta con cerca de 81.000 empleados y opera metros, tranvías, teleféricos, buses, ferris y barcos. En Colombia, por ejemplo, es la empresa encargada de la operación del cable de Bogotá.

“Firmamos el contrato para operar la primera línea en la ciudad de Quito. Este hito tan importante es gracias al compromiso y conocimiento de todos los profesionales que trabajamos en el Metro de Medellín. Para este trabajo, nos hemos aliado con una multinacional francesa, que tiene operación en los cinco continentes, en más de 18 países. Conjuntamente haremos esta operación en la ciudad ecuatoriana para obtener recursos adicionales que nos van a ayudar en la sostenibilidad financiera del Metro de Medellín”, sostuvo el gerente del Metro de Medellín, Tomas Elejalde.

El subterráneo de Quito tiene 22 kilómetros y está compuesto por 15 estaciones, 5 de ellas intermodales. Su operación, se convierte además para el Metro de Medellín en la posibilidad de conseguir recursos económicos no tarifarios adicionales para seguir fortaleciendo financieramente a la empresa y también como una oportunidad para extender la Cultura Metro a otro país.

Luego de la firma del contrato, lo que sigue es evaluar cómo y cuándo comenzará la operación instructiva del sistema de transporte.

La construcción de este sistema empezó en 2013 y su camino hasta el 2022 estuvo marcada por varias polémicas a razón de renegociaciones que retrasaron las obras que pretender recorrer 22,6 kilómetros desde el norte de la ciudad hasta el sur. Medios locales señalaron que en la puja por el millonario contrato también estuvieron la empresa alemana Deutsche Bahn, el Metro de Santiago de Chile, Hitachi Rail y el Metro de Santo Domingo.

Crisis financiera en el Metro de Medellín

El Metro de Medellín, orgullo de los paisas y de todo un país, atraviesa una crisis que según la organización de monitoreo ‘Medellín Cómo Vamos’, no se trata del manejo del sistema sino con un presunto incumplimiento de la actual Alcaldía de la ciudad para responder por los recursos que sostienen la empresa de transporte.

La preocupación trasciende, debido a que en un documento de ‘Medellín Cómo Vamos’ indican que durante la actual administración de la Alcaldía de Medellín, muchos de los recursos para cubrir el déficit operario no se han transferido, donde a la fecha se adeuda cerca de 154 mil millones de pesos.

“El municipio de Medellín se comprometió con el Metro a pagar unos recursos que durante esos dos últimos años no se han venido pagando con la frecuencia que corresponde, por lo tanto ese fondo que alimenta esa tarifa pues tiene un déficit de 150.000 millones de pesos”, dijo Luis Fernando Agudelo, director de esta organización.

Por otro lado, en un contrato que firmó la Alcaldía de Medellín y la empresa Metro hace aproximadamente 10 años, quedó en evidencia que el municipio se había comprometido a girar unos recursos con el fin de garantizar la operación del Metroplús, pero además, para que la empresa pueda pagar a los operadores de los buses.

Y es que actualmente el déficit financiero del Metro para el sistema de buses y Metroplús alcanza los 154.000 millones de pesos, 72.000 millones con los concesionarios y el resto con el sistema Metro. Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, esta situación se debe a los malos manejos financieros de los gobiernos anteriores.