Home

Medellín

Artículo

Minero guatemalteco que trabajaba para Zijin Continental Gold murió tras accidente en Buriticá.
Minero guatemalteco que trabajaba para Zijin Continental Gold murió tras accidente en Buriticá. | Foto: Canal Teleregión

Antioquia

Empleado guatemalteco que trabajaba para Zijin Continental Gold murió tras accidente en Buriticá

La víctima, identificado como Marco Orlando Ramírez, inicialmente la habían trasladado al Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia.

30 de diciembre de 2022

Un empleado de la compañía minera Zijin Continental Gold, de nacionalidad guatemalteca, falleció tras un accidente en uno de los socavones de la empresa en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia.

De acuerdo con un comunicado que replicó la empresa, la emergencia se registró en uno de los túneles de la mina Higabra, lo cual generó el fatal accidente. Sin embargo, se desconocen más detalles de esta muerte. Agregaron que estos hechos son materia de investigación por la empresa y las autoridades competentes.

“Como compañía le expresamos a sus familiares y a todos nuestros empleados nuestras más sentidas condolencias, en este momento de profundo dolor. Hemos puesto a disposición todos los medios para la debida atención a sus allegados”, afirmaron en el comunicado.

La víctima, identificada como Marco Orlando Ramírez, inicialmente la habían trasladado al Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, pero pese al esfuerzo del personal médico murió horas después de haberse presentado la emergencia en la mina.

Cabe recordar que, en esta misma zona, el pasado 29 de agosto fueron hallados dos cuerpos sin vida de dos mineros informales. Su desaparición había sido reportada por sus compañeros en la mina Yaraguá del municipio de Buriticá, Antioquia.

Los dos mineros fueron identificados como Víctor Enrique Peña Álvarez y Jesús Arturo González Contreras, de 29 años de edad, quienes habían quedado atrapados, al parecer, en medio de labores de retrollenado de la compañía multinacional Continental Gold, situación que la empresa china desmintió.

La minería ilegal es el principal músculo financiero que sostiene la lucha criminal del Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo en Chocó. Además, cobra alto valor para ellos las rutas por donde circulan las cargas del narcotráfico y dinero en efectivo.

Por otro lado, el pasado 3 de diciembre de 2022, dos mineros resultaron gravemente heridos en un socavón irregular. Según el reporte de las autoridades, se trataría de mineros informales, quienes resultaron con lesiones tras detonar un material explosivo en uno de los socavones ilegales con los que frecuentemente buscan llegar a los yacimientos de la minera internacional Zijin Continental Gold.

De acuerdo con Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad en Antioquia, la empresa Continental Gold con sus equipos de seguridad en el trabajo y rescate minero acudieron prontamente al llamado de los mineros y los trasladaron de manera oportuna a centros asistenciales de salud.

“Condenamos la minería ilegal que compromete la vida de nuestros ecosistemas, la salud de nuestras finanzas públicas territoriales y la integridad de nuestros mineros informales que son tratados como esclavos por las estructuras ilegales”, sostuvo Zapata.

Golpe a la minería ilegal

En un megaoperativo contra la minería ilegal se golpeó a los dos grupos que comandan la delincuencia en el departamento de Chocó: Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Ambos bandos perdieron diez socavones y nueve maquinarias amarillas.

La operación fue bautizada por la Policía Nacional como “Castellano XXI, XXII y XXIII” y calificada por la institución, junto al Ejército y la Armada, como una de las más certeras que se ha dado en la región para frenar la explotación irregular de yacimientos mineros.

Los elementos fueron hallados en los municipios de Río Quito, Cértegui y Nóvita. En esos sectores están asentadas las organizaciones delincuenciales por el amplio terreno que tienen para explorar. Principalmente, desde este sector se produce oro.

Seis minas fueron intervenidas. En la selva encontraron un dragón tipo brasilero: máquina de grandes proporciones que reemplaza las tareas humanas en la extracción. También tres dragas y dos motores empleados para la explotación ilegal.