Home

Medellín

Artículo

Autoridades insisten en conducir con precaución y no consumir bebidas embriagantes cuando se esté conduciendo.
Autoridades insisten en conducir con precaución y no consumir bebidas embriagantes cuando se esté conduciendo. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

En Antioquia se han movilizado más de 170.000 vehículos por los principales ejes viales en pleno puente festivo de Reyes

Cabe recordar que, la quema de pólvora continúa prohibida y acarrea sanciones por más de $1.000.000.

7 de enero de 2023

La Policía en Antioquia realizará operativos en los municipios turísticos, donde se espera la llegada masiva de turistas que disfrutarán del primer puente festivo del 2023. La policía de carreteras tendrá 400 uniformados con el fin de evitar hechos que alteren el orden público. Desde la institución piden tolerancia y a los conductores respetar las señales de tránsito.

“A esta hora se han movilizado más de 170.000 vehículos por los principales ejes viales del departamento”, sostuvo Karina Londoño, jefe de la seccional de Tránsito de Antioquia.

Por su parte en Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia, reforzará las acciones preventivas para el puente de reyes y contará con un dispositivo similar al del fin de año, con los 1.100 uniformados que llegaron para atender las necesidades de esta temporada que finaliza.

Operativos para puente de reyes en Atlántico.
Operativos para puente de reyes en Antioquia | Foto: Policía

Además, intensificará los operativos contra la comercialización de pólvora, la ocurrencia de riñas y se tendrán puestos de control en varias vías.

“La invitación es a disfrutar con tranquilidad y sin excesos de alcohol. Contamos con el dispositivo policial de refuerzo que acompañará este, que es el fin de la temporada navideña y de comienzo de año con prioridad de los ejes viales donde ha aumentado la accidentalidad y de los territorios con mayores casos de riñas”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez Aranda.

Cabe recordar que, la quema de pólvora continúa prohibida y acarrea sanciones por más de $1.000.000. Tampoco se permite el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público.

El Dagrd y su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín trabaja en la protección de la vida, por esta razón hace un llamado a disfrutar con responsabilidad esta temporada:

- Si va de viaje, verifique la ruta y el estado de las vías.

- Si sale de la ciudad, desconecte electrodomésticos para evitar descargas eléctricas y posibles incendios. Cierre la llave del gas.

- Si va a cocinar, evite accidentes con líquidos calientes. Esté pendiente en todo momento de los menores.

- Nunca deje la cocina desatendida. Esta puede convertirse en foco de un incendio.

Aunque se han presentado días secos, según el IDEAM continúan altas probabilidades de lluvias debido al fenómeno de La Niña. En caso de visitar ríos o quebradas es importante:

- Estar atento a los niveles de alerta de las quebradas.

- Acompañar siempre a los niños y adultos mayores.

- Evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

- No arrojar basuras sobre los cuerpos de agua.

- Apagar oportunamente las fogatas o fogones al aire libre.

- En caso de fuertes precipitaciones, se debe evacuar hasta una distancia segura.

- Si se presentan emergencias, llamar al número único de seguridad y emergencias 123.

Recomendaciones para prevenir incendios:

- No elevar globos.

- No usar pólvora.

- No utilizar luces con cables desgastados o deshilachados.

- Apagar las luces por la noche o al salir de casa.

- No ubicar velas cerca del árbol de Navidad, adornos o muebles.

- No descuidar las velas encendidas.

- No sobrecargar los enchufes eléctricos.

- No desatender la cocina: la mayoría de los incendios inician allí.

Operativos para puente de reyes en Atlántico.
Operativos para puente de reyes en Atlántico. | Foto: Policía

Antioquia es donde más personas fallecen en accidentes viales

Las cifras de accidentes viales por las carreteras de Antioquia tienen preocupados y en alerta a las autoridades. En lo corrido del año, 950 personas han fallecido en las vías, lo que se traduce en un aumento del 11 % en comparación al año anterior, según informó la Agencia de Seguridad Vial.

Solo en la capital antioqueña, 224 personas han fallecido, y del total de víctimas 113 son motociclistas, convirtiéndose en el actor vial más expuesto, seguido de peatones con 98 casos.