Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga anunció el nuevo horario de pico y placa para los lunes festivos.
Para el lunes 9 de enero, se impuso la medida de restricción total del transporte de carga por los diferentes corredores, medida que se extenderá hasta la 1:00 a. m., del día martes 10 de enero. | Foto: Alcaldía de Soacha/Twitter/@Alcaldia_Soacha

Movilidad

Estas son las medidas de movilidad adoptadas por Cundinamarca para puente festivo de Reyes

Según las autoridades de transporte, se espera que, durante este primer festivo del año, circulen cerca de 1 millón 500 mil vehículos por las vías de Cundinamarca.

6 de enero de 2023

Las autoridades de Cundinamarca anunciaron una serie de medidas en materia de movilidad al inicio del Puente de Reyes, teniendo en cuenta que es una de las temporadas con más alto flujo vehicular por los nueve corredores viales de salida e ingreso a Bogotá.

Las decisiones fueron adoptadas en el marco del Consejo Especial de Movilidad, en el que se diseñó un plan de manejo de tráfico entre este viernes 6 y el lunes 9 de enero, y que está orientado “a garantizar la seguridad y la óptima circulación de todos los viajeros en los diferentes corredores viales que conectan a Cundinamarca con el Distrito Capital”.

El gobernador Nicolás García señaló que, además del alto flujo vehicular por el éxodo de viajeros, durante el puente festivo de Reyes se presenta el mayor aumento de ingreso de carros, ya que “se concentra el ingreso masivo de viajeros de todo el país por el fin de la temporada de vacaciones de final de año”.

El mandatario seccional indicó que, dentro de las medidas adoptadas se encuentran reversibles para los planes éxodo y retorno, Pico y Placa Regional en todos los ingresos el día lunes, restricción de carga y más de 1.000 apoyos entre uniformados y funcionarios de las concesiones.

Igualmente, indicó que “además del manejo especial en los pasos urbanos, seguiremos trabajando de manera armónica entre las concesiones viales y autoridades de tránsito para tomar decisiones y medidas que según el flujo vehicular se requieran”.

García señaló que, adicionalmente, se contará en las diferentes vías con ambulancias, carro-taller, grúas y atención especial para los viajeros, con el propósito de atender cualquier incidente vial.

Cundinamarca adopta medidas en materia de movilidad para puente de Reyes | Semana noticias

Para el lunes, 9 de enero, se impuso la medida de restricción total del transporte de carga por los diferentes corredores, medida que se extenderá hasta la 1:00 a. m., del día martes 10 de enero, mientras que se suspenderán las obras en el corredor que de Bogotá conduce a Girardot.

Para monitorear constantemente el tráfico, se contará con un Puesto de Mando Unificado - PMU, liderado por el Ministerio de Transporte y otro directamente en el municipio de La Mesa.

Pico y placa regional
El Pico y Placa Regional se aplicará de 12:00 m a 4:00 pm para el ingreso de vehículos cuya placa termine en número par y de 4:00 a 8:00 pm para los automotores con placa terminada en número impar. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Flujo vehicular

Según las autoridades de Transporte, se espera que durante este primer festivo del año, circulen cerca de 1.500.000 vehículos por las vías de Cundinamarca.

Ante esta previsión, las medidas que se aplicarán son las siguientes:

- El viernes 6 de enero se tendrá un solo sentido de la vía Mosquera - La Mesa, desde el peaje Mondoñedo hasta Apulo entre la 1:00 p. m. y las 7:00 p. m.

- Para la llegada de los viajeros se mantendrá el Pico y Placa Regional en los diferentes corredores de ingreso el día lunes 9 de enero, sin restricción hasta las 12.00 del medio día.

- De 12:00 m. a 4:00 p. m. ingresan vehículos cuya placa termine en número par y de 4:00 a 8:00 p. m. ingresan vehículos con placa terminada en número impar.

Movilidad
Según las autoridades de Transporte, se espera que durante este primer festivo del año, circulen cerca de 1.500.000 vehículos por las vías de Cundinamarca. Foto Guillemo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se recordó igualmente cuáles son las vías de ingreso a Bogotá en las que se aplica el Pico y Placa Regional.

- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.

- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.

La ruptura de la tubería de gas ocasionó una gran congestión vial en la calle 80 en el sentido oriente - occidente.
El lunes festivo operará el reversible de la Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente. | Foto: Tomada del Twitter @BogotaTransito

- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.

- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.

- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.

- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.

Más de 228.000 pasajeros desde terminales de Transporte de Bogotá | Videos Semana

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Reversibles y vías en un solo sentido hacia Bogotá

El gobernador de Cundinamarca informó que los reversibles que operarán durante el lunes festivo de Reyes.

- Vía Bogotá-La Mesa: El día lunes 9 de enero, desde Apulo hasta Mosquera, entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m. y el martes 10 de enero, desde las 2:00 hasta las 7:00 p. m.

- Vía Bogotá – Villavicencio: Un solo sentido Villavicencio a Bogotá entre las 2:00 y las 10:00 p. m.

- Autopista Norte: desde el Puente del Común hasta la carrera Séptima entre las 2:30 y las 10:00 p. m.

- Vía Bogotá-Girardot: Desde Fusagasugá hasta Soacha entre las 12:00 m. hasta las 10:00 p. m. Vía alterna: Sibaté - San Miguel - Fusagasugá o El Colegio – Viotá - Girardot.