medellín

En Medellín, 13 estaciones de EnCicla han sido vandalizadas en cinco meses

El sistema de biciletas públicas cuenta con 119.000 usuarios inscritos.


Entre noviembre de 2021 y lo corrido de 2022, se han reportado 13 casos de vandalismo, afectando once estaciones del sistema EnCicla con el hurto del sistema eléctrico o daños de las pantallas.

El Sistema de Bicicletas Públicos del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 101 estaciones en cinco municipios del territorio metropolitano, en las que se movilizan de manera gratuita 8.000 usuarios, en promedio diariamente.

Sin embargo, en la última semana, las estaciones La 65 y Otra Banda en el barrio Carlos E Restrepo, tuvieron que ser cerradas debido a daños en las pantallas de los tótems.

Referente a estos casos el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, manifestó que “desde la entidad lamentan los casos de vandalismo que están sufriendo las estaciones del sistema EnCicla, que algunas personas estén saboteando el programa quebrando las pantallas, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios”.

Entre las mayores afectaciones se encuentra el daño o hurto de pantallas y robos de compuertas de los módulos de anclaje de las estaciones, lo que genera que los componentes eléctricos y la tecnología con la que funcionan las estaciones quede expuesta a robos.

“Solo en esta estación ubicada en el barrio Carlos E Restrepo tiene un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes y estudiantes de las universidades cercanas”, expresó Palacio.

La entidad avanza de la mano con distintas autoridades como la Policía Metropolitana para evitar más casos, mientras se logra la reparación de las estaciones para ponerlas nuevamente en funcionamiento.

“El cambio de la pantalla no es tan sencillo porque cuentan con una configuración especial y en el mundo están agotados los dispositivos tecnológicos. En promedio en el año tenemos que invertir cerca de 500 millones de pesos en el mantenimiento o reparación de estaciones y bicicletas víctimas del vandalismo, cuando estos recursos podrían ser invertidos en la expansión del sistema. Realmente estamos perdiendo todos como ciudadanía”, lamentó el director Palacio Cardona.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera la invitación a la ciudadanía para que haga buen uso de este sistema de transporte. En caso de presenciar algún acto de vandalismo los usuarios pueden reportar a las líneas de atención Teléfono fijo 604 322 22 59 y al celular 302 419 62 64, además de reportar fallas, conocer la disponibilidad de bicicletas y la red de estaciones habilitadas.

Pico y placa en Medellín funcionará así

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá continuará rigiéndose para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó los tipos de vehículos que tendrán restricción para transitar durante este viernes 22 de abril.

Es importante recordar que los conductores que no respeten la norma se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena tener presente los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 5 y 1.