Home

Medellín

Artículo

Los billetes son de $50.000 y $100.000
En Medellín fue decomisada la millonaria cifra | Foto: Cortesía @Ivan_Velasquez_

Nación

En Medellín decomisan millonaria suma de dinero del Clan de Golfo

Los billetes son de denominación de $50.000 y $100.000.

2 de abril de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, confirmó un millonario decomiso de dinero en efectivo perteneciente al Clan del Golfo.

El operativo fue ejecutado por integrantes de la Policía Nacional en la ciudad de Medellín. Las acciones permitieron además la captura de José Ruiz Arroyave, quien asegura es “primo del paramilitar Miguel Arroyave, jefe ya fallecido de los extintos Bloque Capital y Bloque Centauros”.

Una persona fue capturada
El operativo fue ejecutado por la Policía en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía @Ivan_Velasquez_

El total del dinero decomisado fue de $13.982.545.000 en efectivo en billetes de denominación de $50.000 y $100.000. “Duro golfe a las finanzas criminales”, aseguró el ministro.

Este golpe al Clan del Golfo se suma a la recuperación de una niña que había sido reclutada por ese grupo durante un enfrentamiento que se extendió por varias horas entre uniformados del Ejército Nacional y supuestos integrantes de ese grupo armado organizado.

De acuerdo con información preliminar, los soldados se encontraban en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, cuando se encontraron con presuntos insurgentes. En ese momento inició un intercambio de disparos que alertó a la población.

Los combates se registraron en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.
Los combates se registraron en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. | Foto: A.P.I

SEMANA pudo establecer que en medio de los combates, el Ejército Nacional recuperó a una menor de edad que permanecía en poder del Clan del Golfo. Asimismo, un uniformado de la institución resultó herido y tuvo que ser trasladado hasta un hospital en Barrancabermeja (Santander) para recibir atención médica.

Las primeras versiones dan cuenta de que un supuesto criminal del Clan del Golfo murió y varios fueron capturados.

Este es el comando asesino del Clan del Golfo y que ya se extiende por 20 departamentos de Colombia

Paralelo a la sangrienta guerra que se está viviendo al interior del Clan del Golfo por el control de esta organización criminal y aprovechando el cese al fuego, esta agrupación delictiva ha venido fortaleciendo su aparato armado y extendiéndose a otras regiones del país. Según informes de la Defensoría del Pueblo, ahora están en 20 departamentos, mientras que el año pasado hacían presencia en 12.

La punta de lanza de la ofensiva del Clan del Golfo son comandos de asesinos, identificados como pequeños escuadrones con fácil movilidad, entre los que se destaca “el grupo de los 10″.

Se trata de los más curtidos y sanguinarios delincuentes del Clan del Golfo, que en un grupo compuesto por ocho hombres y dos mujeres, armados hasta los dientes, están sembrando el terror y abriendo los nuevos espacios para esta organización, sacando del camino a sus rivales en los negocios de tráfico de drogas y minería ilegal.

Fuerzas Militares aseguran que irán con toda contra cabecillas del Clan del Golfo | Semana Noticias

El Clan del Golfo no ha escatimado en gastos y armamento para este grupo de asalto. Tienen armas cortas como pistolas 9 milímetros, también fusiles de asalto como los R-15 y M-16, y ametralladoras de alto poder como las .50 y M-60 y hasta lanza granadas, llamados true fly.

La segunda al mando de este comando es una de las dos mujeres del grupo de 10 y hacía parte del círculo más cercano del que fuera jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a quien le encargaba “misiones especiales” en el mundo criminal.

Este grupo, al igual como ocurrió en los años 80, cuando llegaron mercenarios a Colombia a entrenarlos, también ha recibido este tipo de capacitación para realizar los asaltos de forma violenta.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, explicó el plan contra el Clan del Golfo, luego del fallido cese bilateral al fuego con la estructura mafiosa.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, explicó el plan contra el Clan del Golfo, luego del fallido cese bilateral al fuego con la estructura mafiosa. | Foto: SEMANA

Justamente, aprovechando el cese al fuego, el Clan del Golfo ha hecho acuerdos con los carteles de México, Brasil y Centroamérica, quienes están pagando los envíos de cocaína con las poderosas armas que ahora usan en este escuadrón y que también llegan a los hombres que está reclutando la organización.