Home

Medellín

Artículo

Capturados dos integrantes de la UNP por presunta extorsión en Medellín.
Capturados dos integrantes de la UNP por presunta extorsión en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Escándalo en la Unidad Nacional de Protección: capturan a dos escoltas por extorsión en Medellín

La Policía Nacional realizó una redada contra la extorsión en el Valle de Aburrá.

23 de febrero de 2023

Dos contratistas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron detenidos en las últimas horas en el Valle de Aburrá por hechos que los vinculan con una presunta extorsión. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos se realizaron en los municipios de Bello y Girardota. En el momento de la captura, les incautaron armas de fuego pertenecientes a la institución. Sin embargo, se aclaró que estos elementos ni los vehículos oficiales habrían sido utilizados en el ilícito.

El material probatorio recopilado por la Policía da cuenta que un hombre de 33 años presentó una denuncia alegando que estaría siendo obligado a suministrar una millonaria suma de dinero de manera forzada, intimidado con una supuesta orden de detención.

Al parecer, los procesados se habrían presentado como integrantes de la Unidad Nacional de Protección y utilizaron sus cargos para advertirle sobre un lío legal que tendría la víctima. Para frenar una falsa captura, exigirían hasta doscientos millones de pesos.

Material incautado de funcionarios de la UNP.
Material incautado de funcionarios de la UNP. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La promesa que le hicieron al ciudadano es que, una vez consignara el dinero y fuera retirado, no habría rastro de la orden judicial en el sistema de información. El delito con el que iban a camuflar la extorsión era narcotráfico en el departamento del Chocó.

El hombre entregó la primera parte del dinero, pero los dos escoltas no quedaron satisfechos y pidieron 50 millones de pesos más. Es decir, el saqueo ya estaba escalando a los $250.000.000. En ese momento, la víctima presentó la denuncia.

La Policía Nacional detalló que, en una rápida reacción, pudo detenerlos. Uno tiene 39 años y el otro 34. Bajo su poder tenía tres pistolas asignadas a la compañía contratista de la UNP, más de un millón de pesos, un vehículo, una motocicleta y un celular.

“Gracias a la labor investigativa se identificó a estas dos personas, quienes hacían parte de una empresa contratista de la UNP. Esto fue gracias, sin duda, a la oportuna denuncia de la víctima”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Miranda.

Operativo contra la extorsión en la ciudad de Medellín.
Operativo contra la extorsión en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En medio de esta redada contra la extorsión en el Valle de Aburrá fueron capturadas tres personas en el municipio de Barbosa cuando le estaban exigiendo una millonada a un hombre que había vendido su apartamento y estaba arreglando su vivienda.

Los delincuentes solicitaron de manera violenta dos millones de pesos por la ganancia que le quedó de la comercialización del inmueble y la misma suma de dinero por estar interviniendo una de sus propiedades, dado que no les pidió permiso para ello.

Mientras que en Medellín se detuvo a un ciudadano que sería integrante de una estructura delincuencial que se sostendría con el cobro de extorsiones. Sus víctimas frecuentes serían comerciantes, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana.

Las denuncias llegaron de “propietarios y administradores de establecimientos comerciales como tiendas, minimercados, panaderías y empresas de transporte público, los investigadores del Gaula lograron recolectar los elementos materiales de prueba”.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín, sector de El Poblado.

La situación judicial de la persona procesada podría ser más crítica. Las autoridades sospechan que era el coordinador de un grupo delincuencial en Castilla y lo relacionan con el homicidio de un ciudadano que se negó a ceder en sus pretensiones en abril de 2021.

Ahora bien, la Secretaría de Seguridad contó que los operativos de seguimiento, investigación y reacción de la Policía Metropolitana contra el delito de la extorsión “ha incrementado su eficiencia al 98 % en resultados como capturas y prevención del delito”.

Así lo advirtió el subsecretario operativo, Omar Rodríguez Aranda: “En lo corrido del año, ya son 26 capturas por este delito. Esto es gracias a la confianza que ha tenido la ciudadanía en seguir utilizando las líneas de emergencia y del 123, del 165″.