Home

Medellín

Artículo

Edificio desde se lanzó un hombre junto a su hijo de 22 meses en Sabaneta.
Edificio desde donde se lanzó un hombre junto a su hijo de 22 meses en Sabaneta. | Foto: Fragmento de video publicado por Telemedellín.

ANTIOQUIA

Esta es la identidad del hombre que se lanzó con su pequeño hijo desde un edificio en Sabaneta

Las autoridades del Valle de Aburrá investigan la emergencia que tiene en conmoción al departamento de Antioquia.

9 de noviembre de 2022

Las autoridades confirmaron que el hombre que se lanzó con un bebé en brazos desde el quinto piso de un edificio ubicado en Sabaneta, Antioquia, era el padre del menor. La emergencia ocurrió a las 7:40 a. m. de este miércoles y, de inmediato, fueron trasladados hacia la Clínica Las Américas del Sur donde falleció el adulto.

Él fue identificado como Héctor Sánchez Galva. De acuerdo con la información que recopiló la Policía Nacional, tendría una enfermedad terminal que lo habría motivado a quitarse la vida junto a su hijo. Milagrosamente, el menor se salvó de morir en medio de la emergencia y está internado en un hospital del Valle de Aburrá.

El incidente se reportó a las 7:40 a través de la línea 123. Un ciudadano dio cuenta que una persona cayó al vacío desde un edificio ubicado en la vereda La Lomita de esta localidad del sur del Área Metropolitana. Uno de los vigilantes que estaba custodiando el sector les entregó detalles a los investigadores de la Policía.

“El cuadrante llegó al inmueble, se entrevistaron con el vigilante de la unidad, quien manifestó que, al parecer, esta persona se sube a la ventana de su apartamento en el quinto piso y se lanza al vacío con un bebé”, se lee en el informe que realizaron los uniformados del municipio cuando arribaron al sitio a verificar la alarma que se encendió.

De inmediato fue trasladado el adulto mayor al servicio de urgencias de la Clínica Las Américas del Sur, donde llegó en críticas condiciones de salud y, posteriormente, falleció. Por otro lado, el menor se salvó de milagro. En el reporte emitido por la Policía Nacional se explica que no presentó lesiones. Sin embargo, se mantiene bajo estricta observación médica.

El material recopilado por las autoridades daría cuenta que el hombre sería el padre del menor y habría tomado la decisión de quitarse la vida, supuestamente, porque tendría una enfermedad terminal. Las unidades de la institución están tratando de armar el rompecabezas de esta emergencia que tiene conmocionada a Antioquia.

Ahora bien, el secretario de Seguridad y Convivencia de Sabaneta, Mariano Atehortúa, informó que está acompañando el proceso de investigación, mientras que las otras entidades de la administración están enfocadas a atender este caso desde sus posibilidades. Por ejemplo, la Secretaría de Salud le presta primeros auxilios a la familia de la víctima.

“Nosotros estamos con la familia y tratando de esclarecer este caso. En un principio, se trató como si fuera una caída. Pero en el momento en que falleció el señor, a las 10:45 de la mañana, cambió el rumbo de la investigación: un suicidio. Desde la pandemia tenemos las alertas encendidas por estos casos”, dijo el funcionario.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en la capital de Antioquia se atendieron 163 casos por suicidios. Mientras que en los doce meses de 2021 la cifra escaló a 190 alertas.

El caso registrado en las últimas horas se suma al de Karen Castaño que se lanzó en el mes de septiembre desde el último piso de la Clínica Medellín, edificio ubicado en el centro de Medellín. Antes de quitarse la vida, dejó una estremecedora carta dirigida a su hija donde daba cuenta de los pasos que dio en la tierra.

En una publicación de 22 párrafos, Castaño le relató a su pequeña hija las razones que la llevaron al suicidio. Con los dedos ágiles y con el destino definido, tecleó sobre una pantalla los dolores que la impulsaron a lanzarse desde el edificio: las pesadillas que encontró dentro de su familia y las batallas que libró en su negocio.