Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Pico y placa en Medellín regresa esta semana. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Esta semana vuelve el pico y placa en Medellín con nueva rotación

La medida se aplicará de lunes a viernes entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.

16 de enero de 2023

Este martes 17 de enero vuelven a regir las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de estar suspendida desde el pasado 23 de diciembre de 2022.

Tal como aplicó en el anterior semestre, el pico y placa iniciará la rotación con base en dos dígitos. Sin embargo, la administración distrital no descarta que, según en el flujo vehicular y la calidad del aire, tome la decisión de sumarle un número a la política.

La medida cobijará a automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos. También a motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos de lunes a viernes entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. De igual manera, taxis.

De acuerdo con el plan que tienen las autoridades de la subregión, la primera semana será pedagógica. Es decir, los conductores que sean sorprendidos violando la política de movilidad no recibirán comparendos. Cosa contraria ocurrirá a partir del 23 de enero.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se reveló que, desde ese día, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del pico y placa generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Los agentes de tránsito tendrán la potestad de inmovilizar el automotor que protagonice el hecho.

La restricción que incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 0; y viernes: 3 y 2. En esos días se espera un alto flujo vehicular por lo que el cumplimiento de la medida busca reducirle la presión a los corredores viales y mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Para los vehículos tipo taxis la rotación operará para un dígito. A diferencia de los vehículos particulares y motocicletas, ellos deberán acogerse de lunes a viernes entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, según el último número de la placa.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
El pico y placa busca enfrentar la alta congestión vehicular en Medellín. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Para el caso de estos conductores, la rotación del pico y placa se realizará cada dos semanas, sin establecer vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento.

Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades”, reglamentó la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia en el decreto de 2023.

¿Cambiará el pico y placa?

El alcalde Daniel Quintero Calle declaró la emergencia climática el pasado 24 de noviembre y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa.

La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad.

Entre el 18 y 22 de julio la medida será pedagógica.
Pico y placa también cobija a motocicletas de dos y cuatro tiempos en Medellín. | Foto: Twitter @sttmed

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente.

También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.