Home

Medellín

Artículo

El Peñol de Guatape en Colombia
Imagen de referencia de la Piedra del Peñol y la represa de Guatapé, donde se presentó el accidente que dejó doce personas heridas. | Foto: Getty Images

Antioquia

Fuerte choque en el embalse de Guatapé dejó doce personas heridas

En el incidente se vieron involucradas una lancha con doce pasajeros y una moto acuática.

16 de enero de 2023

En la tarde de este domingo 15 de enero se presentó un accidente sobre las aguas del embalse de Guatapé, ubicada en el oriente del departamento de Antioquia. De acuerdo con la información suministrada por la administración local, doce personas están heridas.

La emergencia tuvo lugar cuando una lancha estaba haciendo un recorrido habitual con el mismo número de turistas por la represa. En medio del trayecto, fueron impactados bruscamente por una motocicleta acuática. De inmediato fueron evacuados.

En medio del dolor y el malestar de las lesiones, todos fueron trasladados hacia el servicio de urgencias del hospital del municipio para atender las heridas que, milagrosamente, no son de gravedad, frente a la tragedia que pudo haber ocurrido.

Así lo confirmó el mandatario de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, en conversación con SEMANA, al detallar que la situación fue controlada oportunamente y solo los ciudadanos que tienen fracturas se encuentran recluidos en centros médicos de la subregión.

Imagen de referencia de la represa de Guatapé. | Foto: Archivo SEMANA

“Los doce se trasladan al hospital para revisión médica. De esos doce, teníamos once adultos y un menor de edad. De los doce, tenemos dos adultos con [traumas]. Los otros son, como llamamos nosotros, raspones y rayones musculares”, afirmó el alcalde.

Un paciente tiene una lesión considerable en su clavícula, por lo que deberá permanecer bajo observación médica mientras se programa una intervención. Solo este accidente empañó el disfrute del fin de semana en esta subregión del departamento de Antioquia.

La principal hipótesis que manejan los organismos de socorro de Guatapé es que la persona que iba conduciendo la moto acuática, al parecer, perdió el control. Sin embargo, la situación todavía sigue siendo materia de estudio para encontrar la razón principal.

Recientemente, turistas que se encontraban en el sector de Guatapé reportaron el hallazgo de un cuerpo que flotaba en las aguas del embalse. De acuerdo con primeras versiones, se trataría de un hombre que había estado departiendo con un grupo de amigos en la zona.

De inmediato la situación fue reportada ante las autoridades y el cuerpo de Bomberos de Guatapé, quienes se encargaron de sacar el cuerpo de las frías aguas de la represa de Guatapé y dejarlo a disposición de la Sijín de la Policía para la inspección técnica y levantamiento. El cadáver fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal.

Bomberos
Los Bomberos llegaron al lugar y encontraron el cuerpo. | Foto: Foto: Facebook Cuerpo Bomberos Voluntarios Guatapé

Las primeras pesquisas indican que Julián Osorno, quien se desempeñaba como comerciante, había llegado hace unos días a visitar a su familia procedente del municipio de Ciénaga, Magdalena. La noche anterior habría estado departiendo con un grupo de amigos en la zona.

No obstante, no había sido reportado como desaparecido. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, por lo cual las autoridades Antioquia adelantan las respectivas indagaciones para esclarecer qué ocurrió con Julián Osorno Hincapié.

Ante esta lamentable situación, la autoridades recuerdan que “siempre que vayan a utilizar una embarcación pidan chaleco, bien ajustado, que esté en buen estado. No lanzarse al embalse a nadar, está prohibido nadar en el embalse, son aguas frías y profundas, la temperatura y todo esto confluye a que tengamos varios accidentes en esta represa”.

El trágico incidente se registró en la tarde del domingo 6 de noviembre, cuando Sánchez, de 25 años de edad, ingresó al embalse y no volvió a ser visto por sus compañeros de campamento, quienes estaban instalados en una orilla ubicada en el sector La Granja de la vereda Quebrada.

Creativo
Peñol, Guatape, Antioquia, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto