Home

Medellín

Artículo

Una niña entre los dos y tres años de edad casi queda en medio de las balas.
En este mismo periodo en el 2022, iban 69 hurtos en Medellín a extranjeros; mientras que en lo corrido de este año van más de 300. | Foto: Denuncias Antioquia

NACIÓN

Este año se han cuadriplicado los robos a turistas extranjeros en Medellín

Las principales víctimas provienen de México.

4 de mayo de 2023

Desde el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín (Antioquia) denunciaron que los robos a turistas extranjeros se cuadriplicaron; pues en el mismo periodo durante el 2022 se reportaron 69 hurtos, mientras que en lo corrido de este año ya van más de 300 casos.

Según Carlos Calle, líder del Observatorio, esta situación se está presentando por falta de una política de turismo en Medellín, la cual respalde a los turistas extranjeros que visitan la capital de Antioquia.

“Nosotros como personería de Medellín ya hemos hecho el llamado de atención para que la política pública de turismo se radique, pues no hay doliente que respalde la seguridad de los turistas extranjeros”, señaló.

Persecución de la Policía tras robo en el barrio El Poblado de Medellín.
Persecución de la Policía tras robo en el barrio El Poblado de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con las autoridades, las principales víctimas provienen de México. Este 2023 han denunciado 169 robos, lo que equivale al 56% de todos los casos reportados; y entre los elementos más hurtados hay joyas, relojes y dinero.

De otro lado, un hombre de nacionalidad argentina perdió la vida en extrañas circunstancias al interior de un exclusivo hotel del barrio El Poblado de Medellín. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el hecho y ya se tiene una hipótesis de lo sucedido.

A la 1:30 de la tarde del lunes 1 de mayo la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fue advertida sobre el hallazgo de un cadáver en una habitación del establecimiento, ubicado en el sector de Castropol. De inmediato se desplazaron a la zona referenciada.

Cuando los uniformados arribaron, una empleada relató que había ingresado al cuarto para realizar el respectivo aseo y se enfrentó a la estremecedora escena: el hombre no tenía signos vitales y estaba bañado en sangre, por lo que alertó a las autoridades.

Uno de los oficiales que acompañó la inspección narró: “Subimos y verificamos dicha información en compañía del vigilante del hotel. Al llegar al sitio, identificamos un cuerpo de sexo masculino y un lago hemático en diferentes partes de la habitación”.

Dijín, actos urgentes
Dijín, actos urgentes | Foto: Cortesía Policía Nacional

Es decir, sangre en varios puntos del inmueble producto de lesiones con arma blanca. Al parecer, él mismo se habría generado las heridas dado que ninguna persona cruzó la puerta del cuarto desde el 30 de abril, el último día que lo vieron con vida en los pasillos.

Ahora bien, la víctima de 31 años fue identificada como Óscar Marecos y habría llegado a la capital de Antioquia 96 horas antes del suceso. El registro de las cámaras de seguridad y el material probatorio recopilado en el hotel llevó a los uniformados a una conclusión.

Toma fuerza la hipótesis de un “suicidio con arma cortopunzante”. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación puso la lupa sobre los hallazgos y será determinante el informe que presente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esta misma entidad reveló que, entre los meses de enero y febrero de 2023, en la ciudad de Medellín atendieron 38 casos con características similares. Si se compara con el mismo período de 2022, hay un aumento de nueve fallecidos producto de autolesiones.

Por ejemplo, Thomas Smith Gordon, un ciudadano canadiense falleció luego de tomar la decisión de lanzarse por la ventana del séptimo piso de un hotel. Las autoridades tienen varias pistas que podrían descifrar las razones del incidente.

A las 9:00 p. m. del jueves —16 de marzo— ingresó una llamada a la línea de emergencia, en la que una persona informó que alguien tenía la intención de acabar con su vida desde un edificio ubicado en el barrio Laureles. De inmediato, la Secretaría de Salud del distrito envió un equipo de especialistas.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Una vez llegaron los médicos a la zona referenciada por el informante, lo encontraron tirado en el suelo sin signos vitales. Ante esta escena, la unidad investigativa de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la inspección técnica del cadáver.

Las primeras averiguaciones dieron cuenta de que el hombre nació en Richmond Hill, Canadá, hace 35 años. De acuerdo con el reporte de la administración del hotel, hace un mes se encontraba durmiendo en la habitación 704. En el expediente se lee que se asomó a la ventana y se arrojó al vacío.

De manera inicial, las autoridades judiciales desconocen los problemas que tenía porque no encontraron allegados que dieran cuenta de su vida personal. Sin embargo, al interior del inmueble donde estaba hospedado encontraron un material que fue vinculado al proceso.