Home

Medellín

Artículo

De los 38.923 inscritos, el 58 % son mujeres y el 42 % hombres
Cerca de 39.000 jóvenes se inscribieron para el proceso - Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Fernando López.

educación

Este lunes empiezan exámenes de admisión de la Universidad de Antioquia

Tendrán admisión especial los deportistas de élite que hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata o bronce

Cerca de 39.000 jóvenes empezarán este lunes 24 de octubre la presentación del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para ingresar en el primer semestre de 2023.

Las pruebas se cumplirán este lunes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 a 6:00 p.m. y el martes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, explicó Diego Humberto Sierra Restrepo, jefe de del Departamento de Admisiones y Registros.

De acuerdo con el funcionario en este proceso se presentó un incremento en comparación con la época de la pandemia, ya que de 28.000 inscritos en promedio se pasó a casi 40.000, los cuales presentarán los exámenes en la Ciudadela Universitaria y la Facultad de Enfermería, en el caso de la ciudad de Medellín, y en las sedes regionales.

“Será obligatorio el uso del tapabocas para los aspirantes. La recomendación principal es que lleguen con buen tiempo y que tengan en cuenta que no se tiene acceso a la universidad en vehículos particulares. Las puertas de la institución están abiertas desde las 6 de la mañana”, explicó Sierra Restrepo.

Los jóvenes buscan un cupo para ingresar a alguno de los 144 programas de pregrado que ofrece la institución para el primer semestre de 2023. Del total de aspirantes el estrato con más inscritos es el dos, con un total de 15.476 aspirantes es decir el 39.8 %, seguido del estrato uno con 11.358, lo que representa el 29.2%. Luego se sitúan el estrato tres con 10.213, el cuatro con 1.435, el cinco con 378 y cierra el estrato seis con 63 inscritos. Del conjunto de aspirantes también se identificó que un 76 % provienen de instituciones educativas públicas y el porcentaje restante de colegios privados.

De acuerdo con el jefe de del Departamento de Admisiones y Registros se tiene también una población especial que va a presentar la prueba, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado que en un número superior a las 2.700 se inscribieron, además de 777 integrantes de las negritudes y 643 indígenas; estas poblaciones no pagaron derechos de inscripción como beneficio que otorga la Universidad en apoyo a las minorías y según quedó establecido en el Acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002 del Consejo Académico, que indica que se designarán dos cupos especiales por cada programa.

También tendrán admisión especial los deportistas de élite que hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata o bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales, y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales reconocidos por el Ministerio del Deporte.

“Tenemos también 7 sordoseñantes que van a presentar el examen con apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Colombiana (LSC); a ellos se suman 12 invidentes que llegarán a las pruebas y las presentarán en audio, que es una herramienta que el centro de enseñanza dispone para ellos si lo desean y 25 personas con movilidad reducida quienes serán ubicadas en unos espacios donde se les facilite el desplazamiento”, aclaró.

De los 38.923 inscritos, el 58 % son mujeres y el 42 % hombres. Para este periodo académico se asignarán 6.328 cupos, de los cuales 3.363 son en 74 pregrados en Medellín, 2.055 en 71 programas en las 10 sedes y seccionales en las regiones de Antioquia y 910 en nueve carreras virtuales.

La jefatura de Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia confirmó también que el examen será presentado por 427 extranjeros de nacimiento y 9 extranjeros por residencia.

Los resultados de la prueba de admisión se darán a conocer el 11 de noviembre. En esa fecha los interesados podrán realizar las consultas en el portal de la Universidad y la institución también enviará algunos avisos para que recuerden entrar a mirar los mismos.