Home

Medellín

Artículo

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Medellín: así funcionará el pico y placa este lunes 24 de octubre

La medida busca mejorar la calidad de aire de la subregión y la alta congestión que hay en las calles.

24 de octubre de 2022

Inicia una nueva semana y las medidas de restricción a la movilidad seguirán vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, justificadas en los altos niveles de congestión y para mejorar la calidad del aire.

Este 24 de octubre aplica el pico y placa para carros particulares y motocicletas desde las cinco de la mañana, extendiéndose hasta las ocho de la noche. Este modelo se repite continuamente de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión.

Los vehículos que finalicen con matrículas terminadas en seis y tres no podrán rodar por las calles. Mientras que las placas de motos de dos y cuatro tiempos que inicien con los mismos dígitos, seis y tres, tendrán bloqueada la circulación este lunes.

La política también se extiende para los taxis. Sin embargo, la medida se ejecuta desde las seis de la mañana y termina a las ocho de la noche de lunes a viernes. En esta oportunidad, no saldrán a los ejes viales de la ciudad lo que finalicen en el número tres.

Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirle una orden de pago cercana a los $ 498.000, también el automotor será inmovilizado.

Con base en los seguimientos que ha hecho la Alcaldía de Medellín, los reportes de las cámaras de seguridad indican que los cinco corredores viales en los que más se incumple la medida son el puente de Guayabal, Club El Rodeo, Puente Madre Laura y Unicentro.

¿Se extenderá el pico y placa?

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.

La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasado que se le sumaría un número a la política establecida.

Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.666. Mientras que en 2005 el número de vehículos no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

En palabras de Quintero Calle, la demanda de carros y motos es insostenible –”más grave si esos carros se están moviendo a gasolina”- por lo que sí habrá modificaciones que pueden ser impopulares cuando se apliquen. De momento, no hay una fecha establecida en la que se lanzaría el decreto, dado que solo se ha limitado a las intervenciones públicas.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, la propuesta no ha llegado a las mesas de trabajo de transporte que adelantan periódicamente las alcaldías que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. No obstante, con base en la intervención del mandatario del distrito, llegaría en las próximas semanas para que arranque la discusión.