Home

Medellín

Artículo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se comprometió a estar atento a las investigaciones que permitan esclarecer este crimen, que tiene consternados a todo un país.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se comprometió a estar atento a las investigaciones que permitan esclarecer este crimen, que tiene consternado a todo un país. | Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia

Gobernador de Antioquia aseguró que el crimen atroz de Paula Andrea Restrepo no quedará impune; estos son los detalles de la investigación

El mandatario acompañó a los familiares de Paula Andrea Restrepo en el sepelio que se realizó en el corregimiento Santa Rita de Andes.

7 de noviembre de 2022

Tras el sepelio de la joven estudiante Paula Andrea Restrepo, el pasado domingo 6 de noviembre en el municipio de Andes, donde estuvo acompañada por su familia, autoridades locales y departamentales, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se comprometió a estar atento a las investigaciones que permitan esclarecer este crimen, que tiene consternado a todo un país.

En este sentido y coincidiendo con el alcalde del municipio de Andes, Carlos Alberto Osorio, el gobernador de Antioquia expresó su profunda tristeza por el asesinato y agregó: “Vamos a trabajar muy fuertemente, institucionalmente para que este atroz crimen no quede impune. Es fundamental para la sociedad que haya justicia”. Recordó el gobernador que ayer se realizó un Consejo de Seguridad para dar con él o los culpables. Tenemos que hacer justicia para que eso genere tranquilidad en la sociedad y también para evitar que estos criminales u otros vuelvan a cometer un crimen tan atroz”.

Durante el sepelio, el mandatario envió un mensaje especial a los jóvenes de Santa Rita: “Aquí hemos visto el dolor de ustedes, pero ese dolor tienen que convertirlo en esperanza y en una especie de homenaje a Paula. Que ustedes sigan esa apuesta por la vida, que en ella dolorosamente la violencia truncó”.

Como un homenaje a Paula Andrea Restrepo, quien el próximo 2 de diciembre se graduaba como bachiller, Gaviria Correa se comprometió junto con el alcalde y con los pobladores a invertir mil millones de pesos para que la I. E. Santa Rita siga nutriendo de conocimiento a los estudiantes.

Detalles de la captura del presunto homicida de la joven

El pasado 6 de noviembre, recapturaron al presunto homicida de Paula Andrea Restrepo Parra, de 18 años, a quien encontraron con múltiples heridas con arma blanca en todo su cuerpo, pero además habría sufrido de violencia sexual. Los hechos sucedieron el pasado 4 de noviembre, cuando la joven salió del colegio.

Cabe recordar que este presunto homicida había sido capturado en el Hospital de San Rafael, de Andes, pero se había fugado. El hombre conocido como alias Cristian fue encontrado cuando se transportaba en un bus intermunicipal que transitaba por San Jerónimo, occidente de Antioquia. Luego fue trasladado a la Estación de Policía de Santa Fe de Antioquia, a 15 minutos de este municipio.

Según las autoridades, alias Cristián se desempeñaba como trabajador en una finca caficultora del sector. Investigan si cuando salió de sus labores habría raptado a la joven y posteriormente asesinarla.

De acuerdo con la versión de la Policía en Antioquia, a este sujeto lo habían capturado en el municipio de Andes tras conocerse el lamentable hecho y después fue trasladado a Medicina Legal para realizarle exámenes con las evidencias de la escena del crimen. Sin embargo, en un descuido se fugó por la parte trasera del centro asistencial en el municipio de Andes, Antioquia.

Un juez ya legalizó la captura del detenido, identificado como Carlos Arturo Mora Durán, de 22 años de edad. Posteriormente continuarán con las audiencias de imputación de cargos. Además, se conoció que la Fiscalía inició el proceso por los delitos de feminicidio, tortura y acceso carnal violento.

Por otro lado, por este hecho está siendo investigado otro hombre, quien sería el conductor de una motocicleta que fue encontrada muy cerca de donde ocurrieron los hechos.

Cabe recordar que la joven se encontraba desaparecida desde las 2:00 p. m. del pasado 4 de noviembre, después de haber salido del colegio. Al ver que no llegaba a la casa como era habitual, sus familiares emprendieron la búsqueda por los alrededores del colegio y diferentes zonas de la vereda.

Lamentablemente, la mujer fue encontrada en zona boscosa, específicamente al costado de una carretera con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Además, signos de tortura y violencia sexual. Posteriormente, fue trasladada por sus familiares al Hospital San Rafael de Andes, pero minutos después falleció por la gravedad de las lesiones, pese al esfuerzo del personal médico.