Home

Medellín

Artículo

Piden garantías de seguridad en la zona Mina Buriticá en Antioquia
Gobierno retoma funciones de autoridad minera en Antioquia. | Foto: Cortesía Zijin - Continental Gold

Antioquia

Gobierno toma el control de la minería en Antioquia y esto es lo que viene para el departamento

La Agencia Nacional de Minería anunció las primeras tareas que adelantará en Antioquia tras asumir el control de esta actividad económica.

Redacción Semana
28 de diciembre de 2023

La Gobernación de Antioquia ya no tendrá el control sobre la extracción de yacimientos mineros en el departamento por disposición del Gobierno. Desde el 1 de enero, la asignación de títulos y actividades de vigilancia volverán a la Agencia Nacional de Minería (ANM) después de 22 años.

La decisión ha causado revuelo en todas las orillas dado que los críticos sospechan que se habría basado en elementos políticos y no técnicos, aunque la ANM tuvo en cuenta dos escenarios: una lectura constitucional y una evaluación sobre la rigurosidad con la que el departamento asumió las tareas en los últimos tiempos.

En primer lugar, se indicó que las funciones asumidas por la Gobernación no pueden ser permanentes, sino un ejercicio transitorio; si se quieren tener de manera continua, habrá que tramitar un cambio en la norma: “Cualquier reparto definitivo de las competencias, deber ser establecido por ley orgánica entre la Nación y las entidades territoriales”, citó la Agencia.

A reglón seguido, la entidad expuso las conclusiones de un informe que adelantaron varias de sus vicepresidencias sobre la misión que se hizo en el departamento: “Revela casos en los cuales no se adoptaron los parámetros y directrices de la autoridad mineral nacional, razón por la cual, recomendaron no prorrogar el convenio con vencimiento el próximo 31 de diciembre”.

¿Qué viene para el departamento de Antioquia?

Frente a esta decisión que fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro y refutada ampliamente en el departamento por las circunstancias políticas que dividen a ambos sectores, se anunció que la Agencia Nacional de Minería fortalecerá su presencia y actividad en Antioquia por medio de diferentes programas.

Se reactivará el punto de atención regional en la ciudad de Medellín donde estará concentrado el seguimiento y control a los títulos mineros vigentes y demás prerrogativas: “Los recursos económicos para cumplir con las funciones de autoridad minera en dicho departamento ya están garantizados”. Tal como ocurrió en el municipio de Caucasia, en 2024 se inaugurarán espacios de atención en Buriticá y El Bagre.

Otro de los anuncios es que se suspenderán por tres meses, prorrogables a otros tres, las actuaciones administrativas para el seguimiento y control minero mientras avanza el empalme con la Gobernación. Sin embargo, la contratación y titulación minera no serán frenadas y el Sistema Integral de Gestión Minera seguirá en funcionamiento para la radicación de las propuestas de contrato de concesión en Antioquia: sobre la mesa hay 1.500 iniciativas.

“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación de Antioquia busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual Gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad”, agregó la ANM.

Críticas al Gobierno Petro por decisión sobre la minería en Antioquia.
Críticas al Gobierno Petro por decisión sobre la minería en Antioquia. | Foto: Foto 1: Horacio Villalobos#Corbis/Corbis vía Getty Images. Foto 2: Getty Images. Foto 3: Alcaldía de Medellín.

¿Cómo será la transición?

Aunque la Agencia Nacional de Minería pedirá un espacio en la Gobernación, bajo el liderazgo de Andrés Julián Rendón, para seguir trabajando en los programas de formalización, capacitación y asistencia técnica de los mineros en el departamento, él rechazó tajantemente la determinación de levantar las funciones.

Rendón advirtió que la jugada del Gobierno podría abrir la puerta a la delincuencia y complicar los problemas que hay con la extracción ilícita de yacimientos mineros, cuyas ganancias son el principal músculo financiero de las organizaciones ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.

Nos pone muy difícil la situación esta decisión del Gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el Gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, agregó el mandatario electo en sus redes sociales.