Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Hidroituango espera poner en funcionamiento dos turbinas en los próximos días. | Foto: SEMANA

Antioquia

Hidroituango: gobernador de Antioquia insistió en el Senado en ampliar el plazo para la entrada en operación de la hidroeléctrica de forma segura

Además, el mandatario argumentó que poner en funcionamiento Hidroituango significa disminuir las tarifas de energía.

24 de noviembre de 2022

En la Comisión Quinta del Senado de la República, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, habló sobre la situación de Hidroituango, donde dejó claro la importancia de la entrada en funcionamiento de esta megaobra que representaría el 17 % de la carga energética para el país. Además, volvió a insistir sobre la necesidad de los plazos por parte de la Creg para que la hidroeléctrica tenga más tiempo en su entrada en operación de forma segura.

El mandatario argumentó que poner en funcionamiento Hidroituango significa disminuir las tarifas de energía para los usuarios, evitar que en el futuro haya racionamiento energético, es apagar por lo menos 6 centrales térmicas del país y disminuir los Gases de Efecto Invernadero –GEI-. Se explicó que desmontar este megaproyecto en el que se han invertido cerca de $ 20 billones de pesos, demoraría más de 10 años.

“Porque creo que están dadas las circunstancias para ampliar ese plazo, que además la misma EPM lo ha mencionado, no tiene que ser una ampliación de plazo de varios meses, sino que fundamentalmente son unos días, unas semanas más para afinar todo con el fin de tener una mayor seguridad en la entrada de funcionamiento y en la disminución del riesgo sobre las comunidades”, sostuvo Gaviria.

Gaviria, explicó que de acuerdo con lo manifestado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso, para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse con la puesta en marcha del proyecto, existen más de 4.000 instrumentos de monitoreo, que permitirían gestionar integralmente los riesgos para las comunidades.

En este sentido, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reforzó este mensaje, indicando que a través de este organismo de gestión del riesgo se le han entregado herramientas a los municipios y a las mismas comunidades fortaleciendo sus capacidades y autonomía para responder ante una eventualidad. Además de los sistemas de monitoreo que operan las 24 horas/7 días de la semana y de generar conciencia en las comunidades, se han realizado simulacros permanentes y continuos, que incluso deberán continuar cuando se ponga en marcha el proyecto hidroeléctrico.

Gaviria Correa hizo énfasis en que el riesgo cierto radica en la presión de 30 millones de toneladas de agua que actualmente tiene el vertedero. De fallar el mismo, sería gravísimo para los antioqueños ubicados en el área de influencia del proyecto. De ahí la necesidad de poner a funcionar las dos turbinas y mínimo cuatro, para que, en el año 2023, cuando disminuyan las lluvias, se pueda revisar el estado del vertedero.

Y expresó que hay unos atenuantes para que se acepte esta propuesta, entre ellas, destacó que EPM es una institución que le ha servido al país por más de 65 años, generando beneficios para el país, con billones y billones de pesos en materia de impuestos y contribuciones y con la prestación del servicio a otros departamentos del país.

“Todos hemos visto las situaciones producidas por la propia ola invernal en la infraestructura en todo el país, en el avance de las infraestructuras, en los temas de la pandemia del Covid 19, pero por último, la situación relativa a las órdenes emanadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con motivo de la preparación de las evacuaciones y los simulacros que indudablemente generan allí, seguramente la ampliación de los períodos que estaban planeados”, agregó el gobernador de Antioquia.

Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insistió en la sesión de la Comisión Quinta del Senado de la República, que con la entrada en operación del proyecto Hidroituango significaría una baja del 5 % en las tarifas de energía del país.

“No se puede hablar de los precios de energía sin hablar de Hidroituango, personalmente me gustaría ver más al Gobierno nacional, cuando habla de los precios de energía colocar al proyecto dentro de la ecuación, porque hace parte, pero no vemos nunca una declaración del Gobierno hablando de los precios de energía y hablar de Hidroituango”, sostuvo el alcalde Quintero.