Home

Medellín

Artículo

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años. | Foto: Getty Images

Medellín

Hombre que abusó de niña con discapacidad mental en Medellín pagará 16 años de cárcel

Medicina Legal ha atendido al menos 670 reportes de abuso sexual en Antioquia.

6 de julio de 2022

Una menor de 12 años que tiene alteraciones cognitivas fue víctima de una agresión sexual cometida por un adulto en la capital de Antioquia, así lo confirmó la Fiscalía a través de un comunicado que ha generado rechazo.

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2019 al interior de un taller de tapicería en el barrio Manrique de Medellín. A plena luz del día, el sujeto de 45 años cometió el delito usando la fuerza.

Según el reporte de las autoridades, la niña llegó hasta la residencia del agresor en busca de un gato que se le había perdido. Él aprovechó la situación para entrarla sin su consentimiento.

“Los investigadores establecieron que el victimario le tapó la boca a la menor para que no gritara y la condujo hasta un cuarto que servía como taller, donde la agredió sexualmente”, reveló el ente acusador en medio del proceso penal.

Las pruebas presentadas por el fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) motivaron a un juez de conocimiento de Medellín a imponer una condena de 16 años contra el hombre.

La sentencia, que fue refutada por la defensa ante el Tribunal Superior de la ciudad, estuvo fundamentada en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de abril de este año, la entidad atendió 670 reportes por violencia sexual contra menores de edad en Antioquia.

Con base en las estadísticas de esta entidad, la mayoría de las denuncias que se instauraron en los municipios del departamento dan cuenta que las víctimas más frecuentes son las niñas y las adolescentes, que acumulan cerca del 84 % de las quejas.

Además de este caso, en un juzgado de la capital de Antioquia avanzan las audiencias contra un sujeto, de 36 años, que es señalado por abusar sexualmente de su hija biológica en más de 40 oportunidades, donde aprovechó la ausencia de sus otros parientes.

La aberrante denuncia se conoció en las últimas horas, luego de que la víctima alertara a las autoridades sobre los vejámenes que cometió su progenitor desde que ella tenía 9 años.

Al parecer, los hechos habrían tenido lugar en Bogotá y Medellín, entre 2017 y 2022. De acuerdo con la investigación, las violaciones terminaron cuando la menor quedó en embarazo a la edad de los 12, a causa de los presuntos abusos.

“El material de prueba recaudado evidenció que el procesado habría amenazado a la menor con asesinar a su madre si le contaba lo sucedido”, reveló la directora de la seccional de Medellín de la Fiscalía, Natalia Andrea Rendón.

Con base en el material probatorio, el supuesto agresor fue capturado el pasado 18 de junio por las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación del ente acusador, en plena vía pública del barrio Buenos Aires de la ciudad.

En consecuencia, inició un proceso penal con el señalado, por cometer los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. En medio de la audiencia, el hombre negó su responsabilidad en los cargos imputados.

Sin embargo, un juez lo envió a un centro penitenciario de Medellín, donde deberá estar recluido mientras avanzan las investigaciones en su contra y se defiende de las acusaciones que aseguró desconocer.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo corrido de este año se han registrado más de 100 delitos sexuales contra menores de edad en el distrito.

Mientras que en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia figuran cuatro homicidios asociados a la violencia de género y otros tres a la violencia intrafamiliar.