Home

Medellín

Artículo

El bus quedó volcado a un costado de la vía
El bus quedó volcado a un costado de la vía | Foto: Tomada de Bomberos de San Rafael

NACIÓN

Impresionante accidente de bus de la Universidad de Antioquia dejó 17 heridos; estas son las imágenes

Un bus de la Universidad de Antioquia sufrió un accidente cuando transportaba a estudiantes.

18 de mayo de 2023

En la mañana de este jueves, 18 de mayo, un bus de la Universidad de Antioquia sufrió un siniestro vial que causó que más de 10 estudiantes resultaran lesionados, en el sitio del accidente, entre la vía que une a los municipios de San Rafael y San Carlos, quedó volcado el vehículo de gran tamaño.

Los momentos de pánico de los estudiantes y el conductor a bordo del bus se produjeron, al parecer, cuando el vehículo perdió el control y terminó volcándose sobre esa vía del Oriente Antioqueño.

“Siendo las 6:47 hrs nos reportan accidente de tránsito en la vía que comunica San Rafael- Guatapé, sector San Miguel, donde 1 vehículo tipo Bus con 31 ocupantes pierde el control”, señalaron desde el Cuerpo de Bomberos de San Rafael, quienes de inmediato llegaron a la zona del accidente a atender la emergencia.

De los 31 ocupantes del bus 11 resultaron lesionados con heridas que no representan gravedad, según las mismas autoridades. Sin embargo, otra información suministrada a SEMANA indica que fueron 17 los lesionados.

El alcalde del municipio de San Rafael, Libardo Ciro, indicó que todos fueron atendidos por personal médico profesional una vez fueron trasladados a centros de salud.

Los estudiantes se movilizaban en el bus hacia un sitio donde realizan sus prácticas
Los estudiantes se movilizaban en el bus hacia un sitio donde realizan sus prácticas | Foto: Tomada de Bomberos de San Rafael

“De los estudiantes, 17 tienen algún tipo de lesión, conversando con el gerente del hospital me dice que no han determinado que haya lesiones de ninguna gravedad, pero siguen dentro de nuestras instalaciones del Hospital Presbiterio María Alonso Giraldo”, aseguró el mandatario local.

Los estudiantes víctimas del accidente son estudiantes de la facultad de ingeniería que se trasladaban en ese momento a una subestación de la zona, donde realizarían una jornada de prácticas.

El cuerpo de Bomberos de San Rafael atendió la emergencia
El cuerpo de Bomberos de San Rafael atendió la emergencia | Foto: Tomada de Bomberos de San Rafael

Por su parte la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que se pronunció lamentando lo ocurrido.

“La Universidad de Antioquia expresa su solidaridad y acompañamiento al grupo de estudiantes, docentes y al conductor que, lamentablemente, en el día de hoy, sufrieron un accidente mientras se transportaban en un bus perteneciente a la institución y que, en su momento, era utilizado para una actividad académica del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería”, dice el comunicado

No hubo heridos de gravedad
No hubo heridos de gravedad | Foto: Tomada de Bomberos de San Rafael

Precisamente este 16 de mayo se conoció la noticia de una tragedia que ocurrió también en Puerto Berrío y enluta al departamento de Antioquia. De acuerdo con las autoridades, el vehículo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ese municipio, que iba a atender una emergencia, tuvo un accidente en el trayecto; fueron atropelladas varias personas, entre ellas, una menor de 12 años de edad que murió y su madre, una mujer de 50 años, quien quedó con graves lesiones.

Según información preliminar, el siniestro vial que se presentó sobre la carrera 4 ocurrió en cuestión de segundos. Al parecer, un taxi estaba parqueado a un costado de la vía y en frente se habría ubicado una motocicleta en la que iba la menor y su madre, posteriormente, apareció el carro de los bomberos que arrasó con todo a su paso.

Se conoció que la niña murió en un hospital de Medellín hasta donde fue llevada, mientras que la madre fue trasladada a un centro asistencial, donde se está recuperando de las heridas.

Tragedia en Antioquia: una niña fue atropellada por el vehículo de los bomberos y murió.
Momento en el que ocurre el terrible accidente. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“Lo que es claro es que nadie va a querer afectar la vida de nadie, menos la de una menor. Serán las autoridades quienes determinen las actuaciones que ocurrieron en este lamentable hecho. Entendemos las emociones y la rabia, pero es entender que fue un lamentable accidente y que en ningún momento estuvo el interés de afectarle la vida a Dulce María”, indicó Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío.

Entretanto, por medio de un comunicado a la opinión pública, se pronunció el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Berrío.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos, en donde al desplazarnos en la móvil 2 hacia la atención de un posible incendio reportado por la comunidad, se presentó una colisión, entre el camión cisterna y otros dos vehículos, en uno de los cuales estaba tripulado por dos personas (un adulto y una menor de edad), las cuales resultaron con lesiones graves debido al choque”, indicaron.

En la misiva agregaron que, “de forma inmediata, se hizo el traslado de la menor de edad a la unidad de rescate hasta el Hospital César Uribe Piedrahita en donde se le brindó atención de urgencias y fue remitida a la ciudad de Medellín, la otra persona fue trasladada al hospital por la misma comunidad”, aseguraron.

“En el momento, tanto las autoridades competentes como la aseguradora se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para poder determinar las causas de dicho accidente”, concluyó el comunicado que fue firmado por el comandante y representante legal, William Esteban Isaza.