Home

Medellín

Artículo

Uniforme Policía Colombia
Las agresiones entre ciudadanos y fuerza pública son cada vez más recurrentes en la capital antioqueña. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Antioquia

Impresionante: un policía le dio una patada a una mujer que grababa un procedimiento y lo imputaron en Medellín

Le imputaron los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

12 de noviembre de 2022

Las agresiones entre ciudadanos y fuerza pública son cada vez más recurrentes en la capital antioqueña. Esta vez, un policía fue imputado por un juez por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, precisamente por agredir a una mujer que se encontraba grabando un procedimiento en Medellín.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional Orlando Germán Medina Gaitán, quién se pasó de la raya y se dejó llevar por sus emociones sin tener en cuenta las consecuencias penales que esto traería.

De acuerdo con las investigaciones, estos hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de noviembre de 2017 en el barrio Guayabal de Medellín. El uniformado, al parecer, agredió a una mujer que grababa con su celular la requisa que le era practicada a su compañero sentimental.

Según consta en la investigación, la víctima habría sido agredida por el procesado con una patada que le generó una incapacidad médico legal de 25 días; y una perturbación funcional de carácter permanente en su mano derecha. El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

El pasado 21 de septiembre, en un vídeo quedó el momento exacto cuando los uniformados iniciaron un procedimiento rutinario de requisa y contención de un estallido que despertaron dos ciudadanos en la cabecera municipal, pero todo se salió de control cuando las autoridades intervinieron en medio de la confrontación que sostuvieron los dos hombres.

Las personas que eran protagonistas de esta inspección arremetieron violentamente contra los policías mientras los otros turistas observaban los golpes que recibían las unidades de vigilancia por cuadrante. No solo los primeros agresores fueron los involucrados en la pelea, también las personas que los acompañaban.

Los turistas que estaban en el parque de Guatapé tomaron los celulares para filmar cada segundo de la asonada. Por ejemplo, se puede observar el momento exacto cuando una uniformada recibe una patada en la cabeza y lanzado inmediatamente al suelo por la fuerza del golpe; el casco la protegió de lesiones que hubieran sido aún más lamentables.

El alcalde de este municipio, Juan Sebastián Pérez, detalló que la policía se encuentra en observación en el servicio de urgencias del hospital local y están a la espera de conocer la evaluación de los médicos. Paralelamente, informó que el hecho de violencia se generó luego de que a través del 123 advirtieran sobre la presencia de ladrones en el parque.

Una vez llegaron hasta el punto de referencia, pidieron los documentos de identidad de las personas que estaban en las inmediaciones de la zona referenciada. También empezaron una requisa masiva para tratar de identificar a los presuntos fleteros. Dos ciudadanos, en estado de embriaguez, se negaron a colaborar en la inspección.

“Esas personas no dejan continuar con el procedimiento, lo cual la Policía les dice que los acompañe a otro sitio para continuar con la indagación. Cuando los policías les dicen esto a las personas, se acercan entre 15 personas para no dejar hacer el procedimiento. En ese momento empiezan a agredir a los patrulleros”, comentó el mandatario local.

Cuando llegaron los refuerzos de la patrulla, lograron calmar los ánimos. En consecuencia, tres personas fueron trasladas hacia las instalaciones del comando para que respondan por la agresión. En las próximas horas serán presentadas ante los organismos judiciales por los delitos que protagonizaron.