Home

Medellín

Artículo

Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín.
Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Impuesto predial en Medellín: última fecha para pagar el tributo en 2023 y evitar sanciones

El distrito de Medellín activa alternativas digitales para cumplir con el pago del impuesto predial.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2023

La Alcaldía de la capital de Antioquia anunció la última fecha del 2023 en la que los contribuyentes podrán ponerse al día con el pago del impuesto predial y así evitar sanciones para el próximo año.

El plazo vence este miércoles 27 de diciembre y la administración distrital puso a disposición de los ciudadanos diferentes alternativas para cumplir con la obligación económica.

En primer lugar, la factura podrá cancelarse en internet, por medio del botón “paga fácil” ubicada en la franja de “impuestos Medellín” que se encuentra en la página web www.medellin.gov.co.

También se podrá descargar en el celular la aplicación HaciendaMed para adelantar el trámite; o acercarse a las entidades bancarias autorizadas que están referenciadas en cada uno de los documentos de cobro.

Hasta noviembre, la cartera de la ciudad indicó que se había cumplido con la meta de recaudo en un 99,79 por ciento. Es decir, cerca de $863.908 millones del presupuesto definido para 2023 en el impuesto predial, que son $865.764 millones.

“Los invitamos para que cumplan con dicha obligación y no terminemos el año y se les aumenten las sanciones e intereses para el próximo año. Recuerden que, gracias a ustedes, Medellín avanza”, dijo el subsecretario de Ingresos, Francisco Javier Darío Villegas.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Tomar taxi en Medellín será más caro: así queda la tarifa mínima y el traslado al aeropuerto

La Alcaldía de la capital de Antioquia expidió una resolución donde unificó y actualizó las tarifas del servicio de taxi a partir del 29 de noviembre, tras una concertación con las empresas del sector.

La carrera mínima pasó de $6.300 a $7.000, el arranque costará $4.900, la hora contratada será a $30.000, cada 50 metros recorridos se traducirán en $100 y el valor de espera por cada minuto será de $300.

Mientras que el traslado al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro escaló de $98.000 a $110.000, incluido el pago del peaje. Aunque esto puede recolectarse si el conductor cumple con una serie de condiciones.

Los propietarios de 19 mil taxis deberán acercarse a los puntos de pago de la Secretaría de Movilidad para entregar $108.100 de los derechos de tránsito, también inspeccionar y calibrar el taxímetro que indicará el precio final de los recorridos.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Suben las tarifas de taxi en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Posteriormente, se les instará una calcomanía en el vidrio panorámico y un sello de seguridad en el taxímetro, lo que autoriza para aplicar la nueva tarifa”, aclaró la administración distrital.

De igual manera, los automotores deberán portar en el respaldo de la silla del copiloto la tarjeta de control laminada con la información del decreto 1079 de 2015 la cual hace referencia a los valores vigentes.

Estos mismos datos estarán activos durante el 2024 y varios municipios del Valle de Aburrá se podrán acoger a él, pero cada alcaldía tiene su autonomía para pactar las tarifas del servicio de transporte.

Metro de Medellín: 17 estaciones ofrecen internet gratuito, así puede acceder al servicio

El Metro de Medellín aumentó el servicio de internet gratuito. De ahora en adelante, la conexión estará disponible en 17 estaciones del sistema masivo de transporte.

Los nuevos puntos que se vincularon fueron Hospital, Alpujarra, Exposiciones, Poblado y Aguacatala para beneficiar a cuatro millones de viajeros mensualmente.

El servicio estaba limitado a Niquía, Bello, Madera, Industriales, Envigado, Itagüí, La Estrella y San Antonio, tanto en la línea A como en la B y el Tranvía.

En un día, se presentan hasta 193 mil conexiones y la alta demanda se reporta en el centro de la capital de Antioquia y el norte del Valle de Aburrá.

“Las franjas de mayor uso son entre las 5:00 y las 7:30 de la mañana, de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche y entre las 8:00 y las 8:30 de la noche”, reportó el Metro.

Paso a paso para acceder al servicio

  • Paso 1: estar en algunas de las estaciones con conexión.
  • Paso 2: buscar en el dispositivo la red WiFi - Metro.
  • Paso 3: registrar los datos y navegar.
  • Paso 4: la conexión durará 30 minutos. Si la persona desea conectarse nuevamente, debe acceder una vez más, sin tener que registrar tus datos.