Tendencias
Indignación ha generado el robo del letrero municipal de Bello, Antioquia; no dejaron ni una letra
Indignación ha generado el robo del letrero municipal de Bello, Antioquia; no dejaron ni una letra - Foto: Alcaldía de Bello

antioquia

Indignación ha generado el robo del letrero municipal de Bello, Antioquia; no dejaron ni una letra

El letrero estaba sobre la Autopista Norte, en toda la entrada de este municipio del Valle de Aburrá.

Indignación ha causado el robo de cada una de las letras que conformaban el nombre BELLO, el cual estaba ubicado sobre la Autopista Norte y que daba la bienvenida a residentes y visitantes de este municipio al norte del Valle de Aburrá. La inseguridad no para, ni a plena luz del día, como tampoco respetan los espacios públicos. Este robo es ejemplo de la delincuencia que azota al Valle de Aburrá.

Cientos de ciudadanos a través de la redes sociales se quedaron impactados al no ver este alusivo símbolo que, por años, estuvo ubicado en la misma zona, pero que ahora no queda ni el polvo. Es decir, cuando se veía esta palabra completa, ya se sabía que uno ya no estaba en Medellín, sino en Bello.

El lamentable hecho ha causado tanta indignación que a través de las redes sociales, la Alcaldía de Bello, publicó varias fotografías de lo sucedido; en una de las fotos se ve cuando una persona va cargando la letra B, en otra se ve el letrero completo y, por último, publicaron la foto del lugar sin ninguna de las letras que conformaron la palabra BELLO desde el año 2020, cuando inició la actual Administración Municipal.

“Hay situaciones que, como bellanitas, no debemos permitir. Primera foto: Así recibimos a nuestros propios y visitantes, con un letrero que les recordaba su paso por una ciudad habitada por grandes personas”, manifestaron en la cuenta oficial de la Administración en Twitter.

El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, contó que la intención de este letrero era fomentar en la ciudadanía el sentido de pertenencia por el cuidado de lo público en el municipio, pero lamentablemente siguen sucediendo.

“Para aumentar el sentido de pertenencia, venimos trabajando en la recuperación de muchos espacios públicos. Por ejemplo, el espacio del centro lo tenemos lleno de flores, la unidad deportiva, la recuperación de las calles. Pero hoy, el mensaje que le quiero dar a todos los bellanitas es: apropiarnos más de nuestro territorio, de nuestros espacios culturales deportivos“, dijo Pérez.

Aunque no han dado con el paradero de las personas que cometieron el hurto, las autoridades del Valle de Aburrá analizan y verifican las cámaras de seguridad para dar con el paradero de los responsables, que lamentablemente dejaron sin letrero de bienvenida a Bello.

Otro caso de robo que ha generado indignación en Bello

Cuatro hombres armados y disfrazados de policías llegaron como si nada a una vivienda de la Urbanización Alamena, sector Navarra del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá y se llevaron $70 millones de pesos, joyas de oro, entre otros objetos de valor, avalados por cerca de $90 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, los hombres llegaron en horas de la madrugada y pasaron desapercibidos por la indumentaria que llevaban puesta para lograr su cometido. Al llegar la patrulla de asaltantes, uno de ellos se entrevistó con la víctima, quien manifiesta que llegaron cuatro sujetos en un vehículo marca Renault Duster, quienes se identifican como policías y vestían chaquetas de la Sijín.

Lo primero que manifestaron fue que tenían orden para realizar un allanamiento, lograron ingresar a la casa y amordazar a las personas que se levantaron asustadas por la presencia de los supuestos uniformados; luego, de manera amenazante, solicitaron el dinero y las joyas de alto valor.

Cabe anotar que, para poder llegar hasta el lugar de los hechos, estos hombres disfrazados amordazaron inicialmente a los dos guardas de seguridad que se encontraban en la entrada principal de la unidad residencial para lograr llegar hasta el apartamento y alcanzar el objetivo delincuencial.

Minutos después, por petición de los vecinos, llegaron policías reales y empezaron a recolectar información de lo sucedido para las investigaciones, para las que se apoyan en las cámaras de seguridad para dar con el paradero de los responsables del hecho, que tiene conmovidos a los habitantes de este conjunto residencial y del municipio.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, los robos han aumentado en el Valle de Aburrá, pero lo que no deja de sorprender es la manera en la que muchos de estos son cometidos: a plena luz del día, en establecimientos vigilados y hasta en el interior de las entidades bancarias con importantes esquemas de seguridad. Por ejemplo, un hecho de hace un mes en el que dos personas armadas ingresaron a una entidad bancaria en el municipio de La Ceja y asaltaron a un señor que estaba realizando la fila para consignar altas sumas de dinero.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín, hasta la fecha han fallecido 28 personas en hechos relacionados a hurtos, dos casos más que el año anterior.