Home

Medellín

Artículo

Inmueble incautado a la Oficina de Envigado será entregado por la SAE a la Universidad de Antioquia, ¿qué se construirá?
Inmueble incautado a la Oficina de Envigado será entregado por la SAE a la Universidad de Antioquia | Foto: SAE

Nación

Inmueble incautado a la Oficina de Envigado será entregado por la SAE a la Universidad de Antioquia, ¿qué se construirá?

Con el nuevo espacio, la institución espera impulsar actividades académicas e investigativas.

18 de mayo de 2023

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregará en comodato (contrato para su uso) un inmueble de gran importancia para la Universidad de Antioquia. En un evento que se llevará a cabo el este 19 de mayo en la Finca ‘Las Antillas’, ubicada en el municipio de Envigado, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, estarán presentes para formalizar este acuerdo.

El objetivo de este acuerdo es establecer una sólida colaboración entre ambas instituciones para impulsar actividades académicas, docentes, investigativas, así como la difusión de la cultura y la ampliación de los servicios disponibles para los egresados de la Universidad de Antioquia.

La entrega de este inmueble representa un hito histórico para la universidad, que en sus 220 años de existencia no había contado con un espacio dedicado específicamente a la investigación, desarrollo de labores en un coworking y actividades recreativas. La creación de la Casa del Egresado marca un antes y un después en la infraestructura y servicios disponibles para los egresados de la institución educativa.

Inmueble incautado a la Oficina de Envigado será entregado por la SAE a la Universidad de Antioquia, ¿qué se construirá?
Inmueble incautado a la Oficina de Envigado que será entregado por la SAE a la Universidad de Antioquia. | Foto: SAE

Con esta entrega, de acuerdo con la SAE, se “reafirma el compromiso con la expansión de las sedes universitarias públicas, así como lo indica el mandato popular del presidente Gustavo Petro, de ampliar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional, para que los estudiantes tengan espacios de investigación que contribuyan al desarrollo del país”.

La Casa del Egresado se convertirá en un lugar de encuentro para la comunidad universitaria, ofreciendo a los egresados un espacio propicio para el intercambio de experiencias, la generación de redes de colaboración y la contribución al progreso de la región y del país en general.

La Universidad de Antioquia, por su parte, ha expresado su agradecimiento a la SAE por el aporte del inmueble que beneficiará a los egresados.

Sede de la Universidad de Antioquia en el municipio de Turbo, Antioquia.
Sede de la Universidad de Antioquia en el municipio de Turbo, Antioquia (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía: UdeA.

Inmueble recuperado por la SAE ahora será para deportistas

La pesista y medallista olímpica Ubaldina Valoyes recibió en Villavicencio un gimnasio y asumió como la primera gerente popular de un establecimiento en extinción de dominio, recuperado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ahora funcionará para la formación de adolescentes y jóvenes en el deporte.

En el acto llevado a cabo en marzo pasado y liderado por el presidente Gustavo Petro, el alcalde Felipe Harman y el equipo de trabajo de la SAE, se estrenó la figura jurídica de los ‘Gerentes populares’, que tienen a su cargo en comodato y administración bienes incautados por diferentes delitos, para uso y beneficio de las comunidades.

Entrega de predio de la SAE por parte del presidente Gustavo Petro y el alcalde Felipe Harman
Entrega del predio de la SAE a deportistas por parte del presidente Gustavo Petro y el alcalde Felipe Harman. | Foto: Prensa Alcaldía de Villavicencio

Valoyes manifestó su complacencia por el inmueble que administrará: “Este espacio es para el público y para los deportistas en horarios específicos. Tendremos personas especializadas en cada una de estas disciplinas y en cuanto a las pesas, crearemos el espacio y de acuerdo con la liga buscaremos esos horarios”.

Del mismo modo, afirmó estar muy contenta por la gran oportunidad que le dio la gestión realizada por la Alcaldía de Villavicencio ante la SAE, para que le entregaran la administración del gimnasio.

A la medallista olímpica le entregaron un completo gimnasio, ubicado en la vereda Vanguardia, en la vía que conduce al municipio de Restrepo, en Meta, compuesto por máquinas de ejercicios, pesas, zonas de fuerza, bicicletas, plataformas, barras, áreas de recuperación y húmedas. Adicionalmente, una completa cafetería donde se estarán sirviendo alimentos calientes para los deportistas, actividad que se coordinará con institutos educativos.

El lugar fue incautado por actos de corrupción en relación con la contratación pública de la región. Luego de que la Fiscalía iniciara un proceso de extinción de dominio y quedara bajo administración de esta entidad, ahora reabrirá sus puertas estrenando además una figura que el Gobierno de Gustavo Petro creó para que más personas puedan acceder a administrar bienes que son incautados a la mafia.