Home

Medellín

Artículo

Enfermeras corren por una escalera caracol para recoger lo más rápido posible a los recién nacidos abandonados en el "buzón de bebés" de un centro médico en Japón
Imagen de referencia de un bebé. | Foto: Getty Images / Karl Tapales

Medellín

Investigan la muerte de un bebé de ocho meses en Medellín

Las primeras hipótesis dan cuenta de que el fallecimiento ocurrió en medio de un accidente.

7 de septiembre de 2022

Una familia de la capital de Antioquia está viviendo una fatalidad por el fallecimiento de un menor de ocho meses. De acuerdo con las investigaciones preliminares adelantadas por las autoridades judiciales, el bebé murió mientras estaba dentro de una cuna en hechos que están siendo indagados, dado que tenía un golpe.

El hecho se presentó en las últimas horas en una de las viviendas del barrio Doce de Octubre de Medellín. Las personas que tenían a cargo al menor les dieron cuenta a las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que la víctima estaba compartiendo con otro niño de 18 meses cuando ocurrió la emergencia que respondería a un accidente.

Al parecer, la criatura se encontraba acostado y el otro menor se abalanzó bruscamente sobre él. El cuerpo habría caído sobre el cráneo del bebé, lo que le ocasionó una lesión letal. Aunque los familiares lograron trasladador al servicio de urgencias que estaba más cercano a la residencia, murió producto de las complicaciones de salud.

Los médicos informaron que el impacto le generó una broncoaspiración. A pesar de este diagnóstico, el proceso judicial empezará a caminar en la Fiscalía General de la Nación, donde se esclarecerá esta muerte y la responsabilidad que habrían tenido los cuidadores a razón de que no se descarta un descuido con los bebés.

De acuerdo con las estadísticas de los procesos que ha adelantado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hasta el mes de julio, en Colombia fallecieron de manera accidental cerca de 286 menores de edad. El 44 % de estas trágicas situaciones están concentradas en el grupo poblacional entre los cero y cuatro años.

Ahora bien, los datos suministrados por esta entidad también indican otras causas de muerte de la población infantil: homicidio, eventos de transporte y suicidio. En el primer fragmento se han identificado 365 casos, mientras que la tercera consecuencia se ha repetido en 179 ocasiones.

Otro caso

Por otro lado, en las últimas semanas, dos familias de la comunidad emberá que llegaron a la capital de Antioquia desplazados por la violencia y perdieron a dos de sus integrantes. En circunstancias que son analizadas por las autoridades judiciales, fallecieron dos menores de edad que no ajustaron los 30 días de nacidos.

El primer caso se reportó en el Hospital General de Medellín y el segundo al interior de un inquilinato ubicado en el centro de la ciudad. Las víctimas son una niña y un niño de 27 días, identificado como Freiner Queracama.

La Alcaldía confirmó la muerte de la menor luego de haber estado bajo observación en los servicios médicos. Se desconocen las condiciones de salud que le provocaron el fallecimiento. La administración acompañó el proceso fúnebre que se llevó a cabo en el cementerio Universal.

Mientras que a las 3:00 p. m. de ese miércoles ingresó a la línea de emergencia 123 una llamada en la que un ciudadano alertó sobre la muerte de un bebé en el hotel Kennedy, localizado en el barrio La Candelaria.

Hasta esa zona llegó el cuadrante de la Policía Nacional, desde donde confirmaron que la víctima era un indígena que nació en los primeros días de junio. Junto al cadáver estaba el padre y la madre, una mujer de 16 años, que arribaron a Medellín hace cinco años por la presión de los grupos ilegales en Chocó.

En medio de la conversación con las autoridades, el progenitor del niño, Exequiel Teragama Vachieza, manifestó que la muerte no fue percibida a tiempo porque pensaron que estaba durmiendo. A las 9:00 a. m. observaron que no estaba respirando. Sin embargo, el reporte a la Policía Nacional llegó seis horas después.