Home

Medellín

Artículo

Uniforme Policía Colombia
Plaza de Bolívar presentacion del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos Bogota julio 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

medellín

Judicializan a cuatro policías por supuestos hechos de corrupción en Medellín

Según la Fiscalía, los hombres habrían pedido dinero para no aplicar el código de convivencia ciudadano.

La Fiscalía señaló a cuatro patrulleros adscritos a la Policía Nacional por haber usado su poder, presuntamente, para gestionar hechos de corrupción donde habría exigido dinero para frenar la aplicación de la ley.

El primer hecho investigado por el ente acusador habría tenido lugar el 5 de mayo de 2021, cuando los uniformados, según la denuncia, le exigieron 10 millones de pesos a un comerciante a cambio de no capturarlo por ser un presunto ‘hackeador’ y ‘clonador’ de tarjetas.

De acuerdo con la recopilación de la escena, poco antes de ser abordado por los patrulleros, la víctima retiró más de 30 millones de pesos de un cajero electrónico ubicado en el barrio Laureles de Medellín.

“Labores de Policía evidenciaron que uno de los uniformados se habría subido junto con la víctima a un vehículo donde habría hecho la exigencia económica ilícita; mientras el otro policial seguía el automotor en una motocicleta oficial”, señaló el fiscal del caso.

En consecuencia, un juez del Circuito Penal de Medellín los aseguró en una cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Otro caso

La segunda situación que analiza la Fiscalía relaciona a otros dos patrulleros de la Policía Nacional que, supuestamente, habrían cometido el delito de concusión: “comportamiento inadecuado de un servidor público que abusa de su cargo para exigir dinero a cambio de no ejercer sus funciones”, señala el código.

Un hombre los acusa de haberle exigido dos millones de pesos para devolverle una motocicleta que ellos mismos inmovilizaron “de manera arbitraria” el 31 de febrero de este año, en el corregimiento San Antonio de Prado de la ciudad.

“Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública señaló a los procesados como los posibles responsables de haber realizado la exigencia económica ilegal”, agregó la entidad.

Con base en el material probatorio que recopiló la Fiscalía, un juez consideró que los dos uniformados no deben estar privados de la libertad, entretanto no se compruebe el compromiso con el delito. Sin embargo, esta medida fue apelada por el fiscal.

Capturan a presunto homicida de un policía en Remedios, Antioquia

Por otro lado, en las últimas horas, otro miembro de la Policía Nacional fue asesinado en Antioquia. De acuerdo con la información suministrada por la institución, el patrullero Juan Diego Londoño Barrientos fue atacado con arma blanca en el municipio de Remedios, ubicado en el nordeste del departamento.

El hombre de 37 años brindaba los apoyos de seguridad y vigilancia en esa localidad de Antioquia, donde tienen amplio despliegue los grupos armados. Sin embargo, su muerte se dio por fuera del servicio.

Al parecer, él salió de su residencia en la noche del pasado martes 24 de mayo hacia un establecimiento comercial donde iba a buscar alimentos. En ese momento, en circunstancias que son investigadas, protagonizó una discusión con un sujeto de 59 años.

El comandante del Departamento de Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, aseguró que el presunto victimario estaba en estado de embriaguez y, en medio de la alteración, sacó el arma tipo navaja y le causó varias heridas al patrullero.

“Lamentablemente, sobre la una de la mañana, pierde la vida. Lo que se ve inicialmente, obedece a una situación de intolerancia”, señaló el comandante.

Una vez se reportó el incidente, las unidades de la institución capturaron al sujeto que fue dejado a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de homicidio.

Además, la Policía confirmó la judicialización de alias Lola, quien sería un supuesto integrante de la subestructura armada Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo.

Él habría participado en el homicidio del patrullero Gerson Camilo Rocero Chavarro, que fue ultimado con arma de fuego el pasado 11 de marzo en el municipio de Vegachí.