Home

Medellín

Artículo

El hombre habría manipulado a la menor con dinero y comida para llevarla a su vivienda.
Entre enero y noviembre de 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual | Foto: Getty Images

Nación

¿Justicia a mano propia? en Medellín hombre fue linchado por presuntamente violar a una niña de cinco años

Entre enero y noviembre de 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

En el barrio la Maruchenga, en Bello-Antioquia, se conoció un indignante caso a través de las redes sociales, donde un hombre fue linchado por los habitantes del barrio por supuestamente haber violado a una niña de cinco años de edad.

El hombre según se puede evidenciar en el video, fue golpeado con palos, recibió algunas puñaladas y luego en medio de la indignación de la gente, fue arrojado al cauce de la quebrada La Loca.

Allí según los mismo habitantes que compartieron la información, las autoridades encontraron al hombre que es señalado de haber abusado de la menor de edad.

La identidad del hombre no fue revelad, sin embargo los vecinos manifestaron que fue sorprendido cuando estaba abusando de la menor lo que ocasionó que los mismos habitantes reaccionaran de ese manera.

El 25 de Enero de 2023 en el marco de la Audiencia pública sobre la implementación de la Ley contra el castigo físico 2089 del año 2021, la entonces directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, manifestó su preocupación frente a los casos de violencia que ocurren a diario en el país contra las niñas, niños y adolescentes.

Maltrato infantil
“Es lamentable la situación que vive la niñez y debe generar una alerta”, sostuvo la Directora del ICBF, quien evidenció en una visita realizada a un centro zonal durante un fin de semana, que se presentaron cerca de 250 denuncias por violencia. | Foto: Getty Images

Es lamentable la situación que vive la niñez y debe generar una alerta”, sostuvo la entonces Directora del ICBF, quien evidenció en una visita realizada a un centro zonal durante un fin de semana, que se presentaron cerca de 250 denuncias por violencia.

Algunas cifras

Al referirse a la ley contra el castigo físico, dijo que cobra una importancia de primera magnitud e invitó a las demás entidades a trabajar en conjunto para poner en marcha una estrategia que fortalezca a la familia y que oriente la formación de los padres y madres en el cuidado de sus hijos, para que les brinden amor y garanticen sus derechos.

Magnitud del problema

Según la OMS, el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida. Aunque últimamente se han realizado encuestas de ámbito nacional en varios países de renta baja y renta media, todavía faltan datos sobre la situación reinante muchos países.

niño autismo
Según la OMS, el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida. Aunque últimamente se han realizado encuestas de ámbito nacional en varios países de renta baja y renta media, todavía faltan datos sobre la situación reinante muchos países. | Foto: Getty Images
  • La definición de maltrato infantil utilizada;
  • El tipo de maltrato infantil estudiado;
  • La cobertura y calidad de las estadísticas oficiales;
  • La cobertura y calidad de las encuestas en que se pide información a las propias víctimas, a padres o a cuidadores.
niño creciendo
Con todo, de los estudios internacionales se desprende que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores y que una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. | Foto: Getty Images

‘‘Se calcula que cada año mueren por homicidio 40 150 menores de 18 años, algunos de ellos, probablemente, a resultas de malos tratos. Se trata casi con toda seguridad de una subestimación de la verdadera magnitud del problema, pues una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil es atribuida erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamiento u otras causas’’, Señala la OMS.

En situaciones de conflicto armado o en asentamientos de refugiados, las niñas están especialmente expuestas a la violencia, la explotación y los abusos sexuales por parte de combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su propia comunidad o trabajadores de asistencia humanitaria, entre otros.