Home

Medellín

Artículo

El cuerpo de bomberos hace presencia en el lugar de la emergencia.
Autoridades avanzan en la investigación. | Foto: Twitter @DAGRDMedellin

ANTIOQUIA

La otra tragedia: 14 viviendas afectadas y familias que lo perdieron todo tras accidente de avioneta en Medellín

Autoridades informaron que debido a la alta carga de combustible que llevaba la aeronave ha sido complicado agilizar las investigaciones. Pidieron paciencia a las familias afectadas.

22 de noviembre de 2022

Las autoridades de gestión del riesgo en Medellín recomendaron la evacuación temporal de cuatro viviendas, tras el accidente de la avioneta en el barrio Belén Rosales, donde 14 viviendas resultaron afectadas. En el transcurso de la mañana de este 22 de noviembre, un helicóptero realiza el retiro de las partes de la aeronave en una de las casas.

Por la trayectoria de la aeronave, cinco de las edificaciones presentaron daños leves y dos más daños severos. Por eso, luego de la visita de inspección por riesgo realizada por el equipo técnico del DAGRD, recomendaron la evacuación temporal de esas viviendas.

“Teniendo en cuenta el gran impacto de la aeronave sobre estas viviendas, una de las fases más importantes es la evaluación estructural por parte del equipo especializado del equipo técnico del Dagrd, para que ellos puedan evaluar cómo quedó la estructura posterior a este impacto y así mismo determinar cuáles son las recomendaciones técnicas para estas familias”, expresó Laura Duarte, directora del DAGRD.

Agregó que debido a que la aeronave iba cargada de mucho combustible ha sido difícil el rápido análisis e investigación de la Aeronáutica Civil. Además, el incendio de grandes proporciones provocó la emergencia.

“La Aerocivil nos ha pedido que seamos pacientes frente a este tema porque ellos quieren hacer una investigación exhaustiva, detallada y rigurosa cumpliendo con todos los procedimientos a detalle, es por esto que le hemos dicho a la comunidad que sean pacientes y esperen, debido a que necesitamos investigaciones concluyentes”, agregó la directora Duarte.

Las dos edificaciones con daños severos fueron las que recibieron el impacto final de la aeronave, luego de su trayectoria. Producto del choque, fue necesario apuntalar la zona donde quedaron los cuerpos para realizar una extracción segura.

“La aeronave cuando impacta sobre las edificaciones daña uno de los muros de apoyo de la loza, entonces para realizar la extracción de los cuerpos de una manera segura es necesario primero apuntalar la loza para no tener problemas de seguridad durante la extracción. Eso fue lo que realizamos inicialmente con el apuntalamiento de la loza”, expresó Juan David Moreno, líder del equipo técnico del DAGRD.

Por otro lado, la Aerocivil informó que de acuerdo con los registros preliminares, el operador gestionó las inspecciones técnicas requeridas por la aeronave; además las licencias y los certificados médicos de los dos pilotos que fallecieron, estaban en regla.

Agregaron que desde esta entidad trabajan para brindar la información oficial sobre las verdaderas causas que llevaron al lamentable accidente en la capital antioqueña. “Un equipo técnico especializado en investigación de accidentes fue designado para adelantar las indagaciones que permitan determinar las causas del accidente aéreo que dejó como consecuencia la muerte de dos pilotos y seis pasajeros”.

La casa más afectada fue la de doña Astrid, como fue llamada incluso por el mismo alcalde de Medellín. Ella sobrevivió de manera milagrosa a la tragedia ocurrida por el choque de una avioneta, debido a que en ese momento había salido a comprar unas cosas al supermercado.

Como no es habitual, y ese precisamente es el inicio del milagro que la tiene con vida, Astrid Helena Córdoba Hernández salió pasadas las 9:00 a. m. de su casa a hacer el mercado y, mientras hacía las compras, recibió la inesperada llamada de su vecina, que entre gritos y lágrimas le preguntaba por qué no había salido de la vivienda que estaba en llamas.

“Por allá, estando por allá fue que me di cuenta, porque la vecina me llamó a decirme que yo qué, que por qué no me veían salir como todo el mundo estaba saliendo de las casas, que yo dónde estaba, y yo no, yo estoy por acá en el parque Belén, y me dijo: ‘Astrid es que se está incendiando tu casa’”, comenzó diciendo Astrid.

Su primer pensamiento fue descartar que ella no había dejado nada conectado en casa para ocasionar un incendio, pero en medio del hecho y con mucho afán, su vecina le contó que se trataba de una tragedia.

Cabe recordar que desde el año 1997, en todo el Valle de Aburrá han ocurrido seis accidentes aéreos, en los que se han cobrado la vida de 25 personas.