Home

Medellín

Artículo

Avioneta accidente en Medellin
Bomberos trabajan en el lugar del accidente de una avioneta que cayó sobre casas en una zona residencial de Medellín, Colombia, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Jaime Saldarriaga) | Foto: AP

ANTIOQUIA

Crónica de una tragedia: SEMANA reconstruye cómo fue el accidente de la avioneta en Medellín, que dejó ocho personas muertas

La emergencia dejó ocho personas muertas, dos de ellas integrantes de la tripulación.

21 de noviembre de 2022

El reloj marcó las 10:14 de la mañana de este 21 de noviembre. Julián Andrés Aladino y Sergio Guevara Delgado recibieron el visto bueno por parte de la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para volar hacia Chocó con seis pasajeros. En ese momento inició una tragedia que hoy lamenta el país: ocho personas murieron tras un accidente aéreo.

Antes de las diez llamaron a embarcar a las personas que compraron un tiquete en el Grupo San Germán Express con destino al municipio de Pizarro. En los asientos estaban Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez, este último gerente de la compañía aérea.

Urgente: se reporta grave accidente de una avioneta contra una casa en Medellín

Todos se abrocharon el cinturón y la tripulación hizo cumplir las normas que exigen las autoridades para adelantar vuelos en Colombia. Sin embargo, en el momento en que se encendieron los motores y empezó a rodar la aeronave por la pista de la capital de Antioquia, uno de los equipos falló. El capitán alcanzó a alertar sobre la afectación.

En la torre de control recibieron un mensaje cifrado en códigos que traducían una declaratoria de emergencia. El emisor de las palabras fue Julián Andrés Aladino. De inmediato se activaron los protocolos al interior del aeropuerto para despejarle la terminal a razón de que era inminente su regreso. Todos los equipos estaban listos para recibir la aeronave en la pista.

El gerente del Olaya Herrera, Jorge Hugo Duarte Guzmán, detalló que el control del tránsito aéreo encendió las alarmas al tiempo, a pesar de que la emergencia se reportó por fuera de las instalaciones de la terminal porque la avioneta ya estaba en movimiento. No obstante, los radares operaciones alcanzaron a llegar hasta el barrio Belén Rosales.

“Inmediatamente le informa a todo el sistema de emergencia del aeropuerto. Principalmente, a nuestro centro coordinador de operaciones aeroportuarias, que es algo parecido al 123 de una ciudad. En ese momento se despliega toda la atención de la emergencia y, como fue por fuera, nuestros bomberos aeronáuticos salieron a atender”, detalló el funcionario.

Aunque las investigaciones del incidente serán asumidas por la Aeronáutica Civil, se conoció que el piloto no contó con las herramientas ni el tiempo suficiente para mantenerse en el aire. Los vecinos del barrio Belén Rosales se comunicaron a través de la línea 123 donde dieron cuenta de que una avioneta se había caído sobre una zona residencial de Medellín.

No pasó ni un minuto entre el mensaje de alerta que emitió el piloto Julián Andrés Aladino y el estruendo que causó la caída, así lo reconoció el gerente del aeropuerto Olaya Herrera en entrevista con SEMANA: “Le voy a ser muy claro con esa información. La aeronave despegó a las 10:14 y a las 10:14 se despegó, eso fue inmediato, pasaron muy pocos segundos” (sic).

Desde la torre de control no se le emitió una orden. Él solo detalló que estaba en emergencia por fallas en el motor y la reacción de las personas que estaban en el terreno estuvo enfocada en darle el tiempo suficiente para retornar, labor que estuvo a cargo del control de tránsito aéreo. La capacidad de eficiencia la definirá la investigación de la Aeronáutica Civil.

Ahora bien, los cadáveres de las ocho víctimas mortales fueron rescatadas en tiempo récord por parte de los organismos de socorro de la capital de Antioquia. La inspección judicial fue asumida por las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, mientras que las labores de enfriamiento las adelantan los bomberos de Medellín.