Home

Medellín

Artículo

Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Línea de emergencias de Medellín reportó nuevas fallas, luego de ciberataque

La Alcaldía indicó que hubo problemas con el proveedor de la conectividad.

20 de febrero de 2023

El alcalde Daniel Quintero Calle confirmó que la línea de emergencias de Medellín presentó nuevas fallas este domingo, tras superar el ciberataque del que fue víctima. Aunque se desconocen los detalles, en el Concejo hay preocupación por el alcance del problema.

La alerta fue emitida por el representante del partido Centro Democrático en esa corporación y precandidato a la administración distrital, Sebastián López Valencia. Por medio de su cuenta de Twitter manifestó que la ciudad ajustó dos horas desprotegida por el sistema.

En la denuncia pública advirtió que las llamadas de la ciudadanía no estaban ingresando al 123, número telefónico donde se advierten sobre hechos que alteran el orden público o situaciones que ponen en riesgo la integridad física de una persona, entre otras cosas.

“La ciudad lleva dos horas sin quién la cuide. El 123 se cayó y no están entrando las llamadas. Las cámaras de ciudad sin conectividad y la Policía sola, sin poder hacer nada por el descuido de Daniel Quintero Calle con la seguridad”, aseguró el político este domingo.

Sanitas Keralty ciberataque
La Alcaldía de Medellín estuvo en riesgo del sistema de seguridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Alcaldía de Medellín explicó que los inconvenientes tuvieron relación con el servicio de conectividad que ofrece el proveedor. Sin embargo, desde el momento en que se reportó la situación, no se dejaron de atender los llamados de la comunidad, contrario a la queja.

Esa comunicación también fue compartida en las redes sociales en respuesta al trino que publicó el concejal, cuyas palabras generaron inquietud en la opinión pública. Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se indicó que, por ahora, era la única objeción.

“El 123 presentó una falla por parte del proveedor de conectividad, el cual en su momento fue notificado y se encuentra solucionando. Desde el 123 estamos recibiendo llamadas y operando sin complicaciones, mientras el proveedor soluciona”, dijo la entidad.

Más tarde, el alcalde Daniel Quintero Calle se unió a las publicaciones de Twitter para dar las razones del problema, pero sacó provecho para enviarle pullas a Sebastián López por un proyecto que no respaldó el año pasado en el Concejo de la capital de Antioquia.

Gobernación
Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

“Concejal, lamentamos las fallas, estas se deben a la inestabilidad de Tigo – UNE. Hoy Millicom vende a UNE, las pérdidas superan los billones y la Contraloría investiga a concejales que no permitieron la recuperación de los recursos”, comentó el mandatario.

Se trata de la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín tiene en esta compañía de comunicaciones. En un tire y afloje intenso, las mayorías le cerraron el paso a la iniciativa que estaba avaluada en más de dos billones de pesos a favor de la Alcaldía.

Ahora bien, la falla en el sistema de emergencias se da después de 20 días de confirmar un ciberataque de origen desconocido en los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad- SIESM, que fue superado el pasado 1 de febrero.

Los estragos no afectaron en ningún momento el funcionamiento de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad. Las labores de recepción, atención y reacción de incidentes no pararon, con base en la información suministrada por la Alcaldía.

Anonymous habría adelantado ciberataque en Rusia Foto: Getty Images
Autoridades investigan el origen del virus que infectó el sistema de emergencia de Medellín. | Foto: Foto: Getty Images

“En el momento, las capacidades de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad funcionan con normalidad y se atienden todos los casos que ingresan a través de la línea única del 123″, detalló en su momento la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

También se indicó que la administración, junto a los grupos especiales de la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá y la Fiscalía, iniciaron las pesquisas para descubrir el origen del ataque, que se considera un atentado a la seguridad pública de la ciudad.