Home

Medellín

Artículo

En Caucasia también se tienen hechos de vandalimos a entidades oficiales y privadas
La empresa determinó suspender operaciones temporalmente por falta de garantías de seguridad | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Nación

Manifestantes se tomaron a la fuerza las instalaciones de la empresa Mineros Aluvial en El Bagre, Antioquia

La empresa suspendió temporalmente labores por falta de garantías de seguridad.

4 de marzo de 2023

Compleja sigue siendo la situación que se vive en algunos municipios del Bajo Cauca antioqueño, debido al paro minero que se adelanta y que, en este viernes, 3 de marzo, ha registrado alteraciones del orden público en algunas localidades.

Una de las eventualidades se presenta en el municipio de El Bagre, donde algunos mineros ingresaron a las oficinas de astilleros de la Empresa Mineros Aluvial en señal de protesta.

En Caucasia de decretó toque de queda para garantizar la seguridad de la población
Otro de los municipios afectados es El Bagre | Foto: Pantallazo video A.P.I.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que instalen la mesa y escuchen las necesidades y requerimientos que están pidiendo las comunidades en ese territorio.

“No queremos hechos de violencia o escaladas de situaciones que generen afectaciones a la vida y la integridad de nuestras comunidades”, aseveró Rodríguez Cano.

Ante esta situación, la empresa Mineros Colombia emitió un comunicado en el que hace alusión a la falta de garantías para continuar con el funcionamiento normal, por lo que sus directivas se ven obliga a tomar medidas especiales.

“Frente a la protesta minera que se desarrolla en la bajo Cauca, desde hace varios días y la falta de garantías que den seguridad para continuar con la operación, anunciamos que a partir de la fecha (viernes 3 de marzo), nuestras actividades quedan suspendidas temporalmente en este territorio”, dice en uno de sus partes el comunicado interno N°1.

Resaltan que esta decisión tiene como único propósito proteger la integridad de los colaboradores: “Hacemos un llamado a la calma y a mantenernos bien informados a través de fuentes oficiales, a no compartir noticias falsas o información que pueda ser sensible o que aumente la sensación de pánico en los diferentes públicos”.

Por último, piden “atender el llamado que nos hacen nuestros líderes, para que así logremos salir delante de esta situación”.

A esto se suman las alteraciones del orden público en el municipio de Caucasia, donde encapuchados ingresaron de manera violenta y generaron daños en la Casa de la Cultura, la Casa de la Justicia, la Personería Municipal, la sucursal de Bancolombia y varias dependencias del municipio como las secretarías de Salud, Hacienda y Tesorería.

En Caucasia la sede de la Alcaldía de fue destruida parcialmente
Las situaciones no ha dejado personas lesionadas | Foto: Pantallazo video A.P.I.

De acuerdo con el alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, estas personas “intentaron quemar las instalaciones de la Alcaldía. Dañaron absolutamente todo y se llevaron algunos computadores”.

Los videos que se han conocido de la situación muestran como en las calles la situación es compleja con intervención del Esmad, quema de elementos, encapuchados corriendo y se escuchan disparos al aire.

El mandatario, en diálogo con SEMANA, resaltó “los actos de vandalismo fueron realizados por aproximadamente 80 o 90 personas que se encontraban encapuchadas”.

Aclaró que los hechos no dejaron personas heridas ni lesionadas, porque debido a las jornadas que se han tenido de manifestaciones con alteraciones del orden público, la administración municipal ordenó en una circular labores solo hasta el medio día de este viernes.

Con relación a las personas que generaron estos hechos de vandalismo, el alcalde indicó que no saben de dónde llegaron y que se debe tener en cuenta que Caucasia es un municipio receptor como capital minera del nordeste y bajo Cauca: “Las personas que hoy se encuentran acá en el municipio manifestando por sus derechos vienen de muchas partes como el sur de Córdoba, sur de Bolívar, Bajo Cauca antioquieño y nordeste antioqueño”.

Jefferson David Sarmiento Ortiz le confirmó a SEMANA que ya se tiene una persona capturada que al parecer proviene de Segovia, Antioquia.

Difícil situación de orden público en Caucasia, Antioquia
Alcaldía de Caucasia vandalizada | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Frente a las medidas para garantizar la seguridad de la población en su municipio explicó que se estaba implementando la ley seca de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. del día siguiente, pero “por constreñimiento de unos motorizados que mandaron a cerrar el comercio en el municipio de Caucasia y que desató toda esta situación; determinamos decretar el toque de queda para garantizarle la seguridad a los habitantes del territorio. También tenemos patrullajes mixtos, militarización en puntos críticos y presencia del Esmad como estrategias de seguridad”.