Home

Medellín

Artículo

Calidad del aire en Medellín
El material particulado en el aire incide negativamente en las enfermedades respiratorias agudas de la población. Foto: archivo Semana. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Medellín: grave situación en calidad del aire de la ciudad, según mediciones oficiales

Una institución de la capital de Antioquia emite reportes periódicos desde 22 estaciones de monitoreo.

25 de febrero de 2023

Varias zonas de la capital de Antioquia presentan mala calidad del aire durante este fin de semana, específicamente en el área metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con las mediciones del Sistema de Alerta Temprana (Siata). Las estaciones de monitoreo marcan ICA naranja, considerado dañino para grupos sensibles como menores de 18 años, adultos mayores (más de 65 años), personas con enfermedades pulmonares o enfermedades cardiovasculares, mujeres embarazadas y personas que realizan actividades al aire libre.

El más reciente registro publicado en la página de Twitter de la entidad señala que están en alerta naranja las estaciones 1 (Girardota, tanques EPM), 3 (Itagüí, Casa de Justicia), 6 (La Estrella, hospital), 7 (Medellín, Altavista - I.E. Pedro Octavio Amado), 9 (Medellín, Robledo - Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla), 10 (Copacabana, Ciudadela Educativa La Vida), 11 (Medellín, Aranjuez - I.E. Ciro Mendia), 12 (Medellín, San Cristóbal - Biblioteca Fernando Botero), 15 (Bello, I.E. Fernando Vélez), 17 (Sabaneta, I.E. Rafael J. Mejía), 19 (Barbosa, Torre Social).

Las estantes estaciones medidoras del ICA (Índice de Calidad del Aire) registraron nivel amarillo, es decir, moderado.

Según la entidad, las semanas del 20 al 28 de febrero, 1 al 4 de marzo, y 27 al 31 de marzo tendrán una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten ICA Naranja y probabilidad baja que en 5 o más estaciones se registre ICA rojo.

Cabe recordar que la región atraviesa por el primer episodio de contaminación atmosférica de 2023; con ello, ya se comienzan a ver los efectos de esta condición atmosférica que Medellín vive dos veces en el año.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

“Existirá una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja), y probabilidad media-baja que en 5 o más estaciones poblacionales se reporte concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud (ICA rojo)”, pronosticó la entidad para las semanas entre el 6 y el 25 de marzo; mientras que el primer periodo de gestión de calidad del aire irá hasta el primero de abril, informó el AMVA.

Son varios los argumentos para explicar el fenómeno. En primer lugar, este año se han registrado siete mil incendios en las regiones del Amazonas, norte de Colombia y Venezuela. Ese material incide de manera desfavorable en Medellín.

También se están presentando menos lluvias para dispersar esos elementos, luego de un periodo intenso que cobró varias vidas y dejó a cientos de familias damnificadas. Así lo explicó el director de la entidad ambiental de la subregión, Juan David Palacio Cardona.

“El episodio estará influenciado por la transición del fenómeno de La Niña a condiciones neutras y, por esta razón, se espera [en] los próximos meses la disminución en los acumulados de precipitación [en el Valle de Aburrá]”, indicó el funcionario.

En algunos sectores la emergencia será más crítica. Es probable que la mala calidad se concentre en las zonas donde operan las compañías industriales y el flujo de carros sea alto. Mientras que en los circuitos residenciales de los municipios sería mucho menor.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Esto se debe a las diferentes dinámicas ambientales que se generan en estos sitios. Por un lado, están los cientos de vehículos que operan a gasolina y, por el otro, las emisiones de las empresas que están cercanas a los puntos de medición de la calidad del aire.

Elegir la bicicleta como medio alternativo de transporte, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar el tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado con el propósito de evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud de los ciudadanos.

El profesional en Medicina Interna y miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de Colombia, Manuel Dávila Rodríguez, sugirió que, durante el inicio del episodio de calidad del aire, es importante que las personas tengan al día su esquema de vacunación.

El ‘jalón de orejas’ es para los pacientes que no cuenten de manera completa con las dosis, principalmente, de la influenza, ni el neumococo, con el fin de frenar el incremento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá y no colapsar el sistema.

Suministrada por Famisanar
Expertos recomiendan tener al día la vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla, la influenza, el sarampión, la rubéola o el Covid 19. | Foto: Suministrada por Famisanar

Para reducir las emisiones de contaminantes, se endurecieron las políticas de restricción a la movilidad en toda la subregión antes de oficializar el episodio del aire. Si bien el pico y placa tenía carreteras exentas, ya no se podrá disfrutar del beneficio.