Home

Medellín

Artículo

Fuerza pública rinde homenaje a Fernando Botero.
Fuerza pública rinde homenaje a Fernando Botero. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.

Medellín

Medellín le da el último adiós a Fernando Botero: las imágenes que dejan los homenajes

Los restos del maestro permanecerán en la capital de Antioquia hasta el jueves.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

El cuerpo de Fernando Botero fue recibido en medio de homenajes en Medellín y los paisas podrán rendirle tributo en el Museo de Antioquia hasta este miércoles. Más tarde, su familia trasladará los restos hasta Italia donde reposarán junto a los de Sophia Vari.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el alcalde Daniel Quintero Calle y rostros visibles del departamento. Los mandatarios manifestaron palabras de gratitud por el legado que construyó el artista y las huellas que le dejó a la ciudad.

“Despedimos al maestro Botero en su museo, en su tierra y al frente de su gente. Sus obras son el recuerdo vivo de la grandeza de este antioqueño universal”, describió Gaviria Correa. Mientras que Quintero Calle resumió: “Gracias, maestro Fernando Botero”.

Las Fuerzas Militares armaron una calle de honor, hubo una paraliturgia y se escuchó a la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Una vez culminó este acto, se abrieron las puertas para que las personas pudieran observar el féretro en la sala del Concejo del Museo.

El martes, el ingreso será hasta las 5:00 p. m. y, el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. El jueves, a partir de las 11:30 a. m, se llevará a cabo una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Medellín, que será presidida por monseñor José Mauricio Vélez García.

En imágenes

Medellín despide a Fernando Botero.
Medellín despide a Fernando Botero. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.
Homenaje a Fernando Botero en Medellín.
Homenaje a Fernando Botero en Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.
El cuerpo del maestro permanecerá hasta el jueves en el Museo Antioquia.
El cuerpo del maestro permanecerá hasta el jueves en el Museo de Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.
Medellín despide a Fernando Botero.
Medellín despide a Fernando Botero. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.
Despedida de Fernando Botero en Medellín.
Despedida de Fernando Botero en Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria.

Recomendaciones para ingresar al velorio

  • El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo.
  • La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.
  • Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.
  • El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más ocho mil piezas de arte en la colección, “invitamos a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento”, dijo la administración.
  • No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.
  • En la cámara ardiente, no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia o en la Sala del Concejo.
  • Solo estarán habilitados los corredores que conducen a la sala del Concejo. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.
  • Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento, tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.
  • En cuanto a la vestimenta, “sugerimos un código adecuado para las honras fúnebres; por lo tanto, recomendamos evitar el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras”, agregó la Gobernación.
  • Acatar en todo momento las recomendaciones del personal logístico.

El exministro Fernando Botero, conmovido por los actos de despedida

“Ha sido realmente muy conmovedor esta cámara ardiente que ha organizado el Congreso nacional, en donde miles de compatriotas han podido despedirse del maestro Botero. Estamos muy contentos como familia, estamos muy honrados. Creemos que se le está haciendo un merecido tributo”, dijo el exministro.

“Eso fue una sorpresa muy grande. Pero imagínese recibir unas palabras, un mensaje del sumo pontífice. Es un honor muy grande. Nuevamente, un reconocimiento a la vida y obra del maestro Botero”, agregó.