medellín

Metro de Medellín: ¿ya no será obligatorio el uso del tapabocas? Esto dice la entidad

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Antioquia sumó 1.960 diagnósticos de covid-19.


La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá dio a conocer que, a partir del primero de julio, los viajeros que circulan por el Metro no están obligados a portar el tapabocas para contener la propagación de covid-19.

El anuncio se dio luego de que el Gobierno nacional diera por terminada la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, medida administrativa que estuvo activa durante 840 días con el fin de tramitar las políticas de contención del virus.

“Te informamos que, a la fecha, no existe norma vigente que haga obligatorio el uso del tapabocas en sistemas de transporte masivo”, escribió la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter.

La publicación se emitió en un momento donde los contagios y muertes asociadas al covid-19 van en aumento. En el último reporte, por ejemplo, Antioquia sumó 1.960 infecciones y 20 fallecimientos. Sin embargo, la noticia fue bien recibida por los usuarios.

Ahora bien, el Sistema de Transporte recomendó seguir haciendo uso del tapabocas dada la coyuntura de salud pública que hay en la ciudad: varias enfermedades respiratorias que están circulando, presionando la capacidad hospitalaria.

“Nuestra invitación es a que todos nuestros usuarios lo sigan utilizando durante el viaje, por autocuidado y corresponsabilidad”, concluyó el Metro, petición que fue acogida, por otra parte, de los pasajeros.

De igual manera, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos a que empiecen a emplear nuevamente el tapabocas en los espacios cerrados, debido al incremento de casos de la covid-19 que se han dado en los últimos días.

La cartera de salud hizo esta recomendación también para los municipios con coberturas de hasta el 70 % en vacunación.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de la covid-19 ha venido en aumento en los últimos días, especialmente impulsado por las sub variantes de Ómicron.

El ministerio aseguró que el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para prevenir no solo al covid-19 sino también las infecciones respiratorias agudas que están en aumento por estos días debido al invierno que vive Colombia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

De acuerdo con el reporte semanal, los casos de covid-19 llegan a los 23.827 con corte al 30 de junio y se ha registrado un aumento discreto del número de muertos.

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, pronunció Escobar.

De acuerdo con los datos del ministerio, a la fecha se han aplicado al menos el 83,4% de primeras y segundas dosis, mientras que el 70,9 % de la población cuenta con el esquema completo.

Así mismo, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo. “Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, solicitó el funcionario.