Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín.
Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín. - Foto: Alcaldía de Medellín.

medellin

Movilidad en Medellín: horarios de cierres viales en la glorieta de San Juan con Avenida 80

Los cierres viales nocturnos se programaron con el fin de pavimentar el intercambio vial.

A partir de este lunes 25 de abril, hasta el 7 de mayo, habrá cierres parciales en la glorieta de la 80 con San Juan y cierres totales de las vías de servicio de la 80, en la ciudad de Medellín.

Estas restricciones se implementarán en horario nocturno de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. para mitigar los impactos en la movilidad vehicular de ese sector del occidente de la capital paisa y así avanzar en la pavimentación de más de 300 metros de vía.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) aseguró que se garantizará siempre circulación por un carril en la glorieta. De manera que los vehículos que toman las vías de servicio de los costados suroccidental y nororiental, deberán desviarse por las rutas habilitadas durante la ejecución del proyecto.

Vías alternas

Oriente-sur: tomarán la carrera 82, subirán por la calle 44B hasta la carrera 84, cerca de la iglesia de La América, donde podrán continuar hacia los barrios Santa Mónica, La Castellana y Belén o tomar el desvío habilitado por la calle 42C para llegar de nuevo a la Avenida 80 hacia el sur.

Oriente-norte: deberán tomar la carrera 82, bajar por la calle 44B y continuar por la carrera 81 hasta la diagonal 80A donde retornarán a la 80, cerca de la estación del metro La Floresta.

Día sin carro en Medellín no se realizará este viernes

La Alcaldía de Medellín confirmó que, tal como se venía desarrollando hasta el 2019, el Día sin carro no se llevará a cabo este viernes 22 de abril, fecha en la que el mundo conmemora a la Tierra.

Los conductores no tendrán restricciones durante la jornada que se lleva posponiendo desde el 2020 por cuenta de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de la covid-19, excepto el pico y placa que ese día le corresponde a los vehículos particulares con placas terminadas en 5-1 y motos de dos y cuatro tiempos con matrículas finalizadas en 5-1.

Si bien el decreto 578 de 2011 indica que cada 22 de abril los conductores deben dejar los vehículos en casa y utilizar otros medios de transporte para movilizarse con el fin de disminuir los contaminantes, la continuidad de la pandemia sería la justificación de omisión, pero no se descarta la implementación de la política en lo que resta del 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín anticipó que la ciudad conmemorará la fecha con la celebración de la semana de la tranquilidad, donde tienen programadas actividades que incentivan la sostenibilidad y el uso del transporte público.

Vale la pena aclarar que los otros municipios del Valle de Aburrá no han definido cómo operará la política de movilidad durante el día de la Tierra.

Noticias relacionadas