antioquia

Movilidad en Medellín: reparación de la Regional Sur durará seis meses

Las lluvias amenazan la ejecución de las obras, por lo que el cronograma podría ampliarse.


El dolor de cabeza de los conductores que se desplazan por la avenida Regional Sur, a la altura del municipio de Sabaneta, empezó a ser resuelto por las autoridades de tránsito. El corredor, bautizado en el pasado como huérfano por no tener ningún doliente, estará listo en febrero de 2023 si las fuertes lluvias no obstaculizan la reparación de los huecos.

Luego de más de siete años sin tocar un solo metro de este importante corredor vial, este martes iniciaron las obras de recuperación de los daños que causó el alto tráfico vehicular. De acuerdo con el cronograma, 3,2 kilómetros serán estabilizados entre el sector de Ancón Sur y la calle 50 sur, en la frontera con la población de Envigado.

Este hecho, calificado por los mandatarios locales como un escenario histórico, es el resultado de una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con una inversión conjunta de once mil millones de pesos, sumando un aporte de 500 millones de pesos más de parte del Idea.

Esta iniciativa se dio luego de que se definiera quién debe responder por la estabilidad de la carretera que conecta a la subregión del Área Metropolitana y a los municipios del suroeste antioqueño con la capital del departamento; también en los beneficiados aparecen los viajeros que se desplazan hacia el suroccidente del país.

La intervención comprende dos fases de operaciones: la primera consistió en los estudios y los diseños necesarios para garantizar que las obras respondan a las exigencias de esta carretera estratégica. La segunda etapa tiene como objetivo la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias.

Tal como lo indicaron los estudios técnicos, durante los próximos seis meses se llevará a cabo el fresado del pavimento existente, intervención de la estructura de la vía y posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo que se unirán a las vías de cuarta generación de Pacífico 1.

Sin embargo, hay una amenaza dado que la ejecución de las obras de intervención están condicionadas al ambiente y las condiciones climáticas advertidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dan cuenta de un incremento de las temporadas de lluvias en el territorio nacional para el resto de año.

“Este es un hito no solo para el área metropolitana, sino para el departamento ya que este corredor es el portal de entrada del suroeste antioqueño que ha sufrido el impacto de las afectaciones del impacto climático y qué mejor regalo que entregarle un ingreso óptimo y de las mejores condiciones al área metropolitana”, señaló la Gobernación de Antioquia.

Se espera que, una vez finalizadas las obras, se garantice la movilidad y competitividad del territorio metropolitano durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definida como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad, como lo definió el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

“Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la gobernación de Antioquia y al Gobierno nacional, a través del Invías, para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana”, comentó el funcionario.

Ahora bien, a partir de este semestre la titular de este corredor vial es la Alcaldía de Sabaneta y su responsabilidad estará direccionada en liderar su mantenimiento para que ocurran más accidentes, dado que los huecos y la pérdida de banca protagonizaron varios incidentes viales que cobraron vidas.