Home

Medellín

Artículo

El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de la Avenida Regional sur - norte.
Las autoridades de Medellín aún no han manifestando cuánto tiempo tomará la reparación de esta vía. | Foto: Twitter @DAGRDMedellin @sttmed

Nación

Cierran sector de la Avenida Regional en Medellín por inmenso hueco en plena vía

En las últimas horas la ciudad se ha visto afectada por las fuertes lluvias, por lo que el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos han tenido que atender 17 emergencias.

7 de agosto de 2022

Desde la tarde de este sábado está cerrado un sector de la Avenida Regional de Medellín, sentido sur - norte cerca al Puente Horacio Toro (cerca a la Plaza Minorista), por un inmenso hueco que se abrió en plena vía, según informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

El equipo de las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente y Movilidad y EPM hacen presencia en el lugar desde esta tarde para inspeccionar las posibles causas de este enorme cráter que ha afectado la movilidad en este sector de Medellín.

El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de esta importante vía que comunica Medellín con el norte del Valle de Aburrá, por lo que la Secretaría de Movilidad pidió a los conductores tomar vías alternas.

Las autoridades de Medellín aún no han manifestando cuánto tiempo tomará la reparación de esta vía, pero teniendo en cuenta la profundidad y dimensión del cráter podría tardar varias horas la reapertura de este sector para el paso de vehículos.

En las últimas horas la ciudad se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido 17 emergencias por las fuertes precipitaciones, siendo los sectores más afectados la zona sur y centro occidental de la capital antioqueña.

“Atendimos principalmente desplome de árboles, inundación por creciente súbita de quebrada y movimientos en masa en las comunas 2, 3, 5, 13 y 90. También se realizaron atenciones por movimiento en masa en la comuna 13, donde dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial para valoración”, aseguró el Dagrd.

Teniendo en cuenta que las lluvias continuarán en la ciudad de Medellín, el Dagrd recomendó a las comunidades revisar las áreas cercanas a las viviendas o lugares donde se hayan presentado incidentes, limpiar canales de techos, zanjas y desagües en las vías.

El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de la Avenida Regional sur - norte.
El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de la Avenida Regional sur - norte. | Foto: Twitter @DAGRDMedellin @sttmed

Por ola invernal, miles de familias han abandonado sus viviendas en Bello, Antioquia

La ola invernal tiene azotado a gran parte del departamento de Antioquia, donde desde hace más de tres meses que inició la temporada de invierno, esta región se ha visto mayormente golpeada por los múltiples deslizamientos de tierra que a su vez han cobrado la vida de algunos ciudadanos.

Ante esta situación de remoción de masas, las autoridades de organismos de socorro ordenaron la evacuación definitiva de 50 viviendas ubicadas en el municipio de Bello, las cuales están en alto riesgo de una posible tragedia luego del desbordamiento de la quebrada La García, de esta población.

De acuerdo con el Área Metropolitana y Corantioquia, realizaron un estudio técnico que habría revelado la situación actual de algunas viviendas que reposan en el municipio, donde se determinó que se encuentran inestables y se deberá proceder a una intervención de carácter urgente.

Las zonas que presentan mayor riesgo son: el sector Hato Nuevo, en lo que se conoce Barrio Chino, allí fueron evacuadas 20 viviendas. Así mismo, en el barrio el Cairo, 32 inmuebles presentan orden definitiva de evacuación.

Entre tanto, el sector de Playa Rica, en La Escuelita, otras nueve viviendas deberán ser evacuadas de manera inmediata y cuatro preventivamente; mientras que en la parte de debajo de esta zona otras 15 están en las mismas condiciones.

Por su parte, Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, dio a conocer que la administración municipal está presentando ante la comunidad los programas de Casa Digna y Semillero de Propietarios, así como también las alternativas de subsidios de arrendamientos.

“Esperamos que se logre un desalojo consciente, ya que hay un riesgo inminente para los habitantes de este sector en pérdidas de vidas humanas. De igual forma, debemos tomar acción en obras de mitigación y así salvaguardar la vida de todos los que residen en el sector”, argumentó el funcionario.

Por el momento, se ha coordinado, mediante un Puesto de Mando Unificado con apoyo de dos ingenieros y maquinaria amarilla, remoción de escombros y lodo en el sector de El Tapón, donde en las últimas horas las torrenciales lluvias provocaron colapsos de viviendas, deslizamiento e inundaciones.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades para conocer si esta emergencia dejó personas heridas o víctimas mortales. Lo cierto es que algunos videos grabados por la comunidad muestra el desespero y la angustia de varias personas que vivieron esta situación.