antioquia

Martes violento en Medellín: dos personas se asesinaron dentro de un bus y un cadáver apareció atado de pies y manos

La Alcaldía resaltó que hay una disminución del 14 % en la tasa de homicidios, frente a las estadísticas de 2021.


Dos hechos delictivos marcaron la jornada durante este martes en la capital de Antioquia. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, tres personas murieron violentamente en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades. En lo que va corrido del año, en Medellín se han cometido 242 asesinatos.

El primer incidente ocurrió en las calles del barrio Versalles Uno de la comuna de Manrique, zona que presenta altos índices delictivos. Antes de la media noche, las unidades judiciales de la Policía Nacional realizaron la inspección técnica a dos hombres que murieron en un ataque con arma de fuego que ellos mismos protagonizaron.

Según la información preliminar que pudieron recopilar los investigadores, las víctimas se trasladaban en un bus de transporte público cuando iniciaron una discusión. En medio del altercado, los dos sacaron armas de fuego y comenzaron un intercambio de disparos que terminaron con sus vidas. Ellos fueron identificados como Yeison Henao y Luis Rengifo.

Mientras que Pedro Nel López fue asesinado dentro de su residencia, ubicada en el barrio La Sierra. Este hombre de 34 años presentó varias heridas ocasionadas con arma blanca y, una vez lo hallaron, estaba amordazado de pues y manos. “Los hechos y responsables son materia de investigación”, indicó la Alcaldía de Medellín en el reporte de homicidios.

De igual manera, un joven de 18 años murió en un centro asistencial luego de batallar durante más de tres meses con las lesiones que le dejó un ataque de sicariato. Se pudo establecer que Juan Camilo Saldarriaga se movilizaba en una motocicleta cuando fue abordado por dos sujetos, que intentaron hurtarle su motocicleta y pertenencias.

En ese momento, la víctima puso resistencia y los delincuentes le bajaron la alteración con una ráfaga de disparos. Una vez cometieron el delito, los agresores huyeron en otra moto. Como él, otras 27 personas han muerto en medio de hurtos en Medellín, con base en las estadísticas de la Policía Nacional. Frente a las cifras de 2021, hay un incremento del 17 %.

Hasta el 16 de agosto, se han perpetrado 242 homicidios en la ciudad. De esos casos, solo 106 tienen esclarecimiento. Los escenarios más frecuentes de violencia son los enfrentamientos de las organizaciones delincuenciales por el control de las rentas criminales, intolerancia, hurtos y violencia de género.

En el marco de la Feria de las Flores también se presentaron asesinatos. El del 13 de agosto fue un sábado violento en la ciudad de Medellín: en pleno desarrollo de las festividades paisas, cinco personas fueron asesinadas en hechos aislados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los homicidios ocurrieron en los barrios La Francia, López de Mesa, Los Colores, Colón y en el área de Expansión Pajarito. Los cinco homicidios se reportaron entre las 10:30 a. m. y las 10:00 p. m. de este sábado.

El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, resaltó el buen comportamiento de la gente. Se marcó una disminución en todos los delitos de alto impacto, incluso los homicidios que bajaron 45 % comparado con la feria de 2019.

“Hay que felicitar el comportamiento de las personas, que estuvimos en todos los más de 320 eventos, con la articulación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Alcaldía de Medellín. Bajaron, incluso, las llamadas al 123 en todos los casos y los hurtos hasta 60 %”, dijo el comandante.

Las llamadas reportadas a la línea única de emergencias del 123 se redujeron en 38 % respecto a 2019 y las riñas y lesiones personales disminuyeron 15 y 43%, según los reportes verificados a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).