medellín

Investigan el homicidio de un médico en inmediaciones de la Clínica León XIII de Medellín

Cuatro hombres protagonizaron el crimen y quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la zona.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el asesinato de un médico de la capital de Antioquia, en la mañana de este miércoles, ocurrido en cercanías al servicio de urgencias de la Clínica León XIII de Medellín.

La víctima mortal fue identificada como Magnolio Palacios Mosquera y llevaba varios años laborando en la ciudad, a la que llegó procedente del departamento de Chocó. De momento, se desconoce si el crimen está asociado a su trabajo. Sin embargo, los primeros hallazgos apuntarían hacia ese lado.

El homicidio tuvo lugar en el barrio Aranjuez sobre las 6:45 de la mañana cuando un grupo de hombres fuertemente armados lo obligaron a descender del automotor en el que se dirigía a tomar el turno laboral en una Institución Prestadora de Salud de la zona.

Una vez se bajó, los delincuentes le dispararon y cuatro de ellos entraron al vehículo velozmente a buscar algo que el médico portaba, y que representaba un valor importante para los sicarios. La escena del crimen quedó registrada en las cámaras de seguridad del sector.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Javier Josué Martín Gámez, las grabaciones están siendo utilizadas por las unidades de investigación de la institución para dar con el paradero de los responsables de esta situación que, de momento, no encajaría con un hurto.

“Adelantamos el análisis de lo que tenemos, no descartamos hipótesis. Por lo que se observa, sus pertenencias -celular, billetera y bolso- las tiene consigo. Al menos por hurto de lo que tenía en su humanidad, no se presentó. Pareciera que buscaban algo dentro del vehículo”, afirmó el comandante.

Él detalló que el médico estaba adelantado una serie de auditorias en la Institución Prestadora de Salud donde trabajaba en las mañanas, según el relato que les entregaron los familiares de las víctimas a las autoridades. Mientras que en la tarde ejercía su profesión en un hospital.

Con las cámaras de seguridad y la versión de los hechos que entregaron sus allegados, la Policía Nacional espera fortalecer una hipótesis para ir tras los autores materiales e intelectuales de este crimen. De momento, las autoridades no han identificado qué sacaron los delincuentes del automotor.

Para acelerar la identificación de los ilegales, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín ofreció una recompensa de cuarenta millones de pesos por la información que le ayude a las autoridades llegar al sitio donde están refugiadas las personas que dispararon.

Este incidente se suma al homicidio que ocurrió en la misma hora en los pasillos del Metro de Medellín donde un hombre fue ultimado con arma blanca en medio de un supuesto ajuste de cuentas de las organizaciones ilegales que operan en el Urabá antioqueño, pues la víctima tenía antecedentes judiciales cometidos en esa zona.

Con base en el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la ciudad, este año han muerto violentamente 193 personas. En su mayoría, los hechos están asociados en la confrontación de las organizaciones ilegales por el control de las rentas delincuenciales. No obstante, 119 casos están en proceso de ser categorizados por la Fiscalía.

Frente a las estadísticas del año pasado, hay una reducción del 11 % en los homicidios: 2020, 2021 y 2022 han sido los tres años menos violentos en 40 años en la ciudad. El secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, resaltó la posición que tiene Medellín frente a la tasa nacional de asesinatos.

“En la comparación por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta que en Colombia esta tasa es de 12.4 a la fecha, mientras que en Medellín es de 7.3, aproximadamente un 40 % por debajo, siendo una de las capitales del país con mejor tendencia de reducción de homicidios en este año”, comentó el funcionario.