Home

Medellín

Artículo

Taxi arrolló a un ciclista en Bello, Antioquia.
Taxi arrolló a un ciclista en Bello, Antioquia. - Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

antioquia

Muere ciclista al ser arrollado por un vehículo de servicio público en Bello, Antioquia

Las autoridades investigan si el conductor estaba transitado por fuera de los niveles de velocidad permitidos.

Una persona, de 72 años, que se encontraba conduciendo una bicicleta por las calles del municipio de Bello, perdió la vida al ser impactado por un vehículo de servicio público. Las primeras averiguaciones adelantadas por las autoridades locales dan cuenta que el automotor perdió el control cuando transitaba sobre la avenida regional.

La emergencia se reportó en las últimas horas en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en las inmediaciones del estadio Tulio Ospina. La víctima, identificada como Jesús Cadavid Zapata, estaba compartiendo el carril que conduce desde este municipio hacia el sur de la región. Los organismos de socorro informaron que el choque fue mortal.

El taxista colisionó con el adulto mayor, quien estaba transitando en la misma carretera, dado que no cuenta con un espacio especial para los ciclistas. Tras el impacto, el señor cayó a la quebrada La García y, de inmediato, falleció. Integrantes de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos del municipio de Bello recuperaron el cadáver del agua.

Las autoridades judiciales que están adscritas a la Secretaría de Movilidad de esta localidad adelantaron la inspección técnica a Cadavid Zapata, en la cual le diagnosticaron varios traumatismos por cuenta del accidente. Entre tanto, se detalló que la víctima mortal fue recibido en el vacío por unas piedras que están ubicadas en el afluente.

Mientras que el conductor del taxi también resultó afectado por el fuerte impacto. En imágenes registradas en las redes sociales se observa al vehículo a punto de caer a la quebrada. Ese golpe le generó varias heridas, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Bello, donde se recupera de las afectaciones que protagonizó.

En el informe que los agentes de tránsito presentaron se lee que a este ciudadano se le practicó una prueba de alcoholemia que resultó negativa. Sin embargo, el otro paso que se dará en el proceso es esclarecer si el incidente que le cobró la vida al ciclista de 72 años habría tenido lugar por un exceso de velocidad por parte del conductor del taxi.

En relación con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, en el municipio de Bello, han muerto en medio de accidentes de tránsito 45 personas. Frente a las estadistas del año pasado, esta entidad reporta un incremento cercano al 9 por ciento. Es decir, hay cuatro fallecimientos de más en este período.

Esta es la primera vez que muere un ciclista en las calles de la localidad. El registro de la Agencia pone en evidencia que las víctimas frecuentes son los ciudadanos que se desplazan en motocicletas, cuyos datos muestran que ya van 35. Los demás números corresponden a peatones (8) y otros escenarios de los que no se tiene información.

Ahora bien, en la capital de Antioquia también se reportó la muerte de un ciclista de 65 años, identificado como Jhon Jairo Zapata Arango. Él estaba montado en su bicicleta cuando se movía por la ciclorruta que está instalada en las inmediaciones del cerro El Volador. En ese momento fue sorprendido por una moto que invadió el sector.

La víctima fue trasladada de inmediato al servicio de urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció horas después tras batallar para salvarse. El protagonista de la emergencia también recibió primeros auxilios en la Clínica León XIII, él deberá responder por las irregularidades que encuentren las autoridades judiciales en el camino.

Las estadísticas de mortalidad por accidentes de tránsito en Medellín son mucho más altas que las de Bello. La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha documentado 206 muertos, cuatro de ellos son ciclistas que fueron impactados por una motocicleta y vehículos particulares.