Nación
Mujer estadounidense murió en Antioquia luego de tomar una bebida medicinal conocida como yagé
La mujer presentó complicaciones respiratorias hasta que perdió el conocimiento.
Encuentra aquí lo último en Semana
Como Turney Patricia Gail fue identificada la mujer de 73 años que murió el pasado 7 de febrero en el corregimiento de El Hatillo del municipio de Barbosa, Antioquia.
Tendencias
Según información preliminar, la víctima, de nacionalidad estadounidense, se encontraba en una ceremonia sagrada cuando, en medio del ritual, habría consumido una bebida medicinal conocida como yagé.
Tras ingerirla, su estado de salud habría desmejorado registrando complicaciones respiratorias hasta que perdió el conocimiento. La mujer fue trasladada al hospital de Girardota, pero su cuerpo ingresó sin signos vitales.
Los otros casos
Dos ciudadanos extranjeros, oriundos de Estados Unidos, perdieron la vida este fin de semana en la ciudad de Medellín. SEMANA conoció las primeras pistas que rastrean la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El primer episodio ocurrió el pasado 3 de febrero en el barrio El Poblado, cuando los vigilantes de un edificio hallaron un cadáver tendido sobre el suelo. Se trataba del cuerpo de Manley Mark Conlen, de 37 años, quien estaba hospedado allí desde el 22 de diciembre.
En el expediente judicial se reseñó que el hombre rentó un apartamento por medio de la aplicación Airbnb. Al menos por doce horas no lo vieron salir ni entrar a la residencia. Solo fue en la madrugada del sábado cuando lo observaron nuevamente.
El hecho fue dramático: el hombre cayó desde el piso 17 a las 00:54. Una hora después, los oficiales se enteraron del caso. “Al parecer, la víctima se encontraba solo en el inmueble. Se desconocen las causas de su lanzamiento”, reportaron las autoridades.
El segundo caso tuvo lugar en un reconocido hotel del barrio Laureles en la madrugada del 4 de febrero. Los testigos indicaron que Anthony López, de 29 años, ingresó a su habitación acompañado de dos mujeres en aparente estado de embriaguez.
Minutos después, las dos damas salieron solas del lugar. Él fue encontrado sin signos vitales en el cuarto y un empleado encendió las alarmas. De manera preliminar, los detectives aseguraron que el cuerpo no tenía marcas violentas.
Por otro lado, 45 ciudadanos extranjeros fueron asesinados en 2023 en Medellín y, de ellos, siete perdieron la vida mientras estaban en ‘citas a ciegas’ buscando amor o sexo. En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa, indicó quiénes podrían estar detrás de los crímenes que ya preocupan en varios rincones del mundo.
El modus operandi consiste en publicar las imágenes de mujeres preciosas en internet para llamar la atención de las víctimas. Como si la belleza se tratara de un señuelo, se pacta un encuentro íntimo con la persona que se quiere afectar. Bajo engaños, se lleva a un lugar donde es secuestrado y torturado para que entregue sus objetos de valor.
“Hay algunas estructuras dedicadas al crimen que han visto en estas prácticas, en la utilización de las redes sociales, un factor de oportunidad y cometer algún delito. Muchos de los casos son hurtos y, en algunos de los casos, la situación se ha salido de control y ha generado situaciones fatales”, dijo el funcionario.