:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QJ52ZRQ45VE2FBWS6R2XKSNFSI.jpg)
Medellín
Ojo: así rotará el pico y placa en Medellín este viernes, 22 de septiembre
En la ciudad no hay vías exentas de pico y placa en la zona urbana.
Encuentra aquí lo último en Semana
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal chocaron por el canto de “fuera Petro” en el concierto de Karol G en Medellín. El presidente se burló
Goleada histórica de Medellín frente a Nacional: 5-0; partido terminó suspendido en Polideportivo Sur. Reviva los mejores momentos
Para que esta semana del mes de septiembre no termine con incumplimientos a las normas de tránsito en la ciudad de Medellín y los demás municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, entre los que se encuentran Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, los conductores deben tener en cuenta que el pico y placa vigente en toda la región para taxis, motos y vehículos particulares.
Este viernes, 22 de septiembre, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 2 y 8, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. según lo estipula el Decreto firmado por la administración distrital para este fin.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/GBPJ63LS6ZDNXJJXIAHHUTY5GM.jpg)
Las autoridades determinaron que la restricción incluye los vehículos tipo camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la matrícula. Adicionalmente, a las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos también se les aplica la medida, pero teniendo en cuenta el primer número de la placa.
La restricción está extendida para todo el sistema vial del río, entre los que se incluye la autopista sur, avenida regional y avenida occidental; en todo su recorrido por el Valle de Aburrá, la avenida 33, Las Palmas, La Iguaná, y la calzada oriente-occidente del puente Horacio Toro.
Si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $580.000; es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.
Para los taxis, la norma se tiene con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 21 de septiembre la restricción corresponde al número 1.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6MQ4HEUYONHRTIJREITYECZ65I.jpg)
El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.
Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.
Por último, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
La ciudad de Medellín cuenta con un Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA) que ayuda a gestionar el tráfico. Desde la secretaría de Movilidad destacan “CITRA no es solo un procesador y almacenador de información, sino que esta información recolectada y analizada genera una nueva, la cual permite proceder a tomar decisiones importantes y orientar la intervención del territorio”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/LHT5JAP64FASPPVUNIAZALUYKY.jpg)
Adicional a esto, en materia de movilidad, los ciudadanos deben tener en cuenta que la carrera 77, entre las calles 30A y 31, fue reconstruida por la Alcaldía de Medellín con el objetivo de mejorar el flujo vehicular y garantizar el desplazamiento seguro de los conductores.