Medellín
Otro alfil de Daniel Quintero en problemas por presunta celebración indebida de contratos: formulan pliego de cargos a Jorge Carrillo, exgerente de EPM
La decisión la tomó la Personería Distrital de Medellín.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

La Personería de Medellín formuló pliego de cargos a Jorge Andrés Carrillo Cardoso por una presunta falta gravísima dolosa relacionada con interés indebido en la celebración de contratos.
La decisión tiene que ver con una denuncia recibida en la Personería el 1 de abril de 2024, “a partir de la cual se pusieron de presente irregularidades en las que habría incurrido el Gerente saliente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso”, dijo esa entidad.
La denuncia indicó que el funcionario, uno de los alfiles de Daniel Quintero en su paso por la Alcaldía de Medellín, no habría entregado un “informe de gestión en el marco del proceso de contratación CRW251772, a partir del cual se buscaba resolver” algunas irregularidades.
Dicho informe habría permitido a Daniel Moreno Peláez, director de Seguridad de EPM, resolver irregularidades advertidas en la manera en que “se habría afectado la juridicidad del contrato tramitado, especialmente por la forma en que se gestionó el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones por parte del oferente adjudicado”.

La denuncia permitió conocer una grave jugada al interior de EPM que, según la información entregada a la Personería, “habría buscado favorecer al oferente Su Oportuno Servicio LTDA, al solicitar mediante correo electrónico (...) modificaran el análisis técnico realizado en el proceso contractual, con el propósito de incluir nuevamente en el proceso negocial al mencionado oferente, quien había sido eliminado” en otro informe técnico.
“Así, de conformidad con esta irregularidad, el Gerente de la empresa, el señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso, habría aceptado la oferta presentada por Su Oportuno Servicio LTDA, dejando de lado que a dicho oferente ya se le habían otorgado varias oportunidades para subsanar los requisitos que no reunía para poder ser elegido en el marco del proceso contractual referido”, indicó la Personería Distrital.
“Su selección solo se produjo luego de sucesivas oportunidades de subsanación, con lo cual se habrían desconocido los principios de imparcialidad y moralidad que rigen las actuaciones de quienes intervienen en la contratación estatal en cabeza de EPM”, aseguró la Personería.
Además, concluyó: “existían méritos suficientes para formular pliego de cargos en contra del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en calidad de Gerente General de EPM para la época de los hechos, pues se pudo establecer que el sujeto disciplinable incurrió en una falta gravísima a título de dolo, al avalar y dar curso a un proceso contractual en el que se verificaron irregularidades sustanciales orientadas a favorecer a un oferente que no cumplía los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, contrariando de ese modo los principios de transparencia, moralidad y selección objetiva".
También, “se determinó, en el siguiente escalafón de estudio, que la conducta revestía una ilicitud sustancial, en la medida en que la actuación del Gerente comprometió la rectitud y transparencia de la gestión contractual de la entidad, afectando la confianza pública y el principio de igualdad entre los oferentes".
La Personería también consideró que el hecho “generó un riesgo cierto de detrimento patrimonial y vulneró la finalidad de la función administrativa, configurándose así una afectación relevante del deber funcional”.
La llegada de Carrillo a EPM en abril de 2021, en reemplazo de Alejandro Calderón Chatet, provocó una tormenta política en la ciudad.
“El nombramiento fue sorpresivo por la premura de los tiempos. Se dio luego de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de EPM celebrada este martes, órgano directivo del que hacía parte quién será el cuarto gerente de la empresa, tercero en propiedad, en los últimos 16 meses”, dijo entonces la veeduría Todos por Medellín.

