Home

Medellín

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Regreso a Clases
Regreso a clases en Antioquia | Foto: Getty Images

Antioquia

Padres de familia: en Antioquia aún hay 115.000 cupos escolares en los colegios públicos

330.000 estudiantes formalizaron su proceso de matrícula entre el mes de noviembre de 2022 y enero de 2023.

21 de enero de 2023

En Antioquia hay preocupación porque cerca de 115.000 alumnos que fueron a estudiar el año pasado aún no han renovado su matrícula para este 2023, por lo tanto, los cupos siguen disponibles.

Por otro lado, los funcionarios de la secretaría de Educación tratan de contactar a los 19.000 estudiantes que desertaron a mediados de 2020 por causa de la pandemia, con el fin de que puedan volver a las aulas y continuar con sus estudios.

Los cupos están disponibles para colegios tanto del del área urbana como rural.
Los cupos están disponibles para colegios tanto del del área urbana como rural. | Foto: Getty Images

Para alcanzar tal fin, la Secretaría de Educación realiza un ejercicio de contacto directo y llamadas telefónicas a los estudiantes desertores desde el año 2020, quienes en gran número se alejaron de las aulas con la llegada de la pandemia por el covid-19. A través del contacto directo, se escuchan y atienden los casos específicos, se brindan opciones y posibles soluciones a cada uno de los estudiantes que hoy no hacen parte del sistema educativo, cuya cifra asciende a 19.000 personas.

Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia, expresó: “hacemos un reconocimiento a los municipios, las administraciones municipales se la han jugado desde diferentes espacios para encontrar los estudiantes y llevarlos a las aulas. Tenemos un reto como sociedad, que los niños, niñas y jóvenes estén en el sistema educativo, es la posibilidad que tenemos de brindarles un mejor futuro. Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Regreso a Clases
Ambientes ventilados, distancia física en la medida de lo posible, higiene de manos, evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y utilizar tapabocas en espacios cerrados, algunas de las medidas para evitar los contagios. | Foto: Getty Images

Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos

- Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no entregaron en el proceso de inscripción).

- Certificado de afiliación a EPS

- Certificado del SISBÉN.

- Fotocopia del carné de vacunas

- Fotocopia de documento de identidad de los padres y/o acudientes.

- Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra Institución Educativa.

- Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso de aplicar).

- Foto reciente (tamaño documento).

- Ficha de seguimiento de años anteriores.

Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos activos (antiguos)

-Presentarse a la institución educativa el padre de familia y/o acudiente con el estudiante a firmar el libro de matrícula.

-Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).

-En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.

En Barranquilla está el mejor colegio del país en las pruebas Saber

Barranquilla cerro con broche de oro en materia educativa al conocerse los recientes resultados de las pruebas Saber 11 2022, publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

La noticia, según las autoridades locales, ratifica a la ciudad como referente de educación en el ámbito nacional.

De acuerdo con el ICFES, Barranquilla se mantiene con 11 colegios oficiales en categoría A+, la de máxima excelencia académica, posicionándola por sexto año consecutivo como la ciudad del país con el mayor número de instituciones públicas en esta categoría.

"El ‘Año de la resiliencia’ lo instituimos con el propósito de enfocar nuestras actividades escolares hacia la reflexión y promoción de la vivencia de este valor, que se construye a lo largo de la vida y que es fundamental en los tiempos que corren”, dice la rectora del Colegio San Mateo Apóstol, Luz Helena Aljure.
"El ‘Año de la resiliencia’ lo instituimos con el propósito de enfocar nuestras actividades escolares hacia la reflexión y promoción de la vivencia de este valor, que se construye a lo largo de la vida y que es fundamental en los tiempos que corren”, dice la rectora del Colegio San Mateo Apóstol, Luz Helena Aljure. | Foto: Colegio San Mateo Apóstol

Asimismo, se conoció que La Arenosa también se mantiene con diez instituciones en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país, lo que mantiene su posición como una de las dos ciudades con mayor número de IED en este ranking nacional.

Según el informe, la Institución Educativa Distrital Alexander von Humboldt encabeza nuevamente esta lista, manteniendo el primer lugar en el contexto nacional como el mejor colegio público de Colombia.