Home

Medellín

Artículo

El ministro de Defensa indicó que el Gobierno Nacional no acepta la presión de los violentos
El Gobierno nacional ordena el desbloqueo inmediato en zonas afectadas en Antioquia | Foto: Cortesía Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez

Antioquia

Paro minero: policía escoltó a conductores que se movilizaban por la vía que conecta Antioquia con Córdoba

Más de 2.000 uniformados fueron asignados a la misión para acompañar en caravanas a los vehículos que se movilizaban de noche por la región.

14 de marzo de 2023

La noche del lunes 13 de marzo, la Policía Nacional activó un protocolo de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño tratando de minimizar las afectaciones que ha dejado el paro minero y el control que han ejercido grupos criminales como el Clan del Golfo en la región. Para las autoridades, es importante conectar a los departamentos de Antioquia y Córdoba, por lo que facilitaron caravanas nocturnas para acompañar a los conductores de los vehículos que llevaban horas y días tratando de llegar a sus destinos.

Desde la institución informaron que las caravanas nocturnas de abastecimiento que iniciaron serán de manera permanente y contaron con más de 2.000 policías y un amplio despliegue operacional con motocicletas de alto cilindraje, tanquetas y vehículos blindados, acompañan el abastecimiento de víveres y medicamentos, escoltando el transporte público y particular que se moviliza entre los dos departamentos.

Por su parte, el mayor Albert Celys, comandante del primer distrito de Policía de Antioquia, afirmó que la movilidad fue reactivada, “dándoles seguridad a los colombianos para garantizar el derecho de la locomoción”, y con esa frase invitó a la comunidad a transitar de nuevo por las carreteras.

Este martes las autoridades reportan que la llegada al municipio de Caucasia a la 01:05 a. m., durante el recorrido se unieron a la caravana diferentes vehículos en los municipios de Tarazá, Cáceres y del corregimiento el Jardín. En total, 35 vehículos, ocho vehículos particulares, dos carrotanques con combustible, ocho tractomulas cargadas de alimentos y 17 camiones con repuestos y alimentos.

Bloqueos en Córdoba por paro minero.
Bloqueos en Córdoba por paro minero. | Foto: Policía

Cabe recordar que en un comunicado atribuido al Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), esta organización al margen de la ley aseguró el pasado sábado que no está detrás del paro minero que desde varios días se lleva a cabo en el Bajo Cauca y en el nordeste de Antioquia.

En el texto responden al gobernador Aníbal Gaviria, quien manifestó en las últimas horas que integrantes de esta organización delictiva están obligando a jóvenes a que se infiltren en las protestas. “En la noche de este viernes, este grupo criminal estuvo en varios municipios, obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, señaló el gobernador.

En su comunicado, el Clan del Golfo tildó de “cortina de humo” las denuncias de Gaviria y aseguró que no está “promoviendo ni apoyando el paro minero”. “Una vez más lo aclaramos y le manifestamos al señor Gaviria, no estamos promoviendo ni apoyando el paro minero que lleva más de una semana y al cual se han sumado mineros de muchos municipios de Córdoba y Antioquia. Cosa diferente es que respetemos la protesta social porque vivimos en los territorios”, señala el grupo delincuencial.

Las Fuerzas Militares buscan recuperar la tranquilidad y seguridad en las zonas del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño donde se adelanta el paro minero
El proceso incluye la limpieza de las vías donde se registraron actos de vandalismo | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Sin embargo, SEMANA reveló audios, chats, seguimientos e información que dejan al descubierto que en el paro minero, en el que algunos de ellos están realmente afectados, se ha infiltrado el poderoso Clan del Golfo, financiando desmanes y dando órdenes para sumarse a las protestas, de lo contrario, habría retaliaciones contra los habitantes de la zona, con la advertencia de que los tienen vigilados.

El Clan del Golfo y su influencia en el paro minero del Bajo Cauca antioqueño
Buscan a los responsables de los hechos de vandalismo en el marco del paro minero y que estaría infiltrado por el Clan del Golfo | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

“Usted colabora y nosotros le colaboramos, pero si no quiere, gran hijueputa, allá mismo adentro en el parqueadero se lo quemamos”, en ese tono llegan las “invitaciones” a bloquear las vías. En este caso, la amenaza es contra un grupo de camioneros, y aunque ellos responden que “usted debe entender que los carros no son de nosotros, son de los dueños”, la advertencia es contundente.

Y hay una coincidencia, luego del asesinato de Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los cabecillas de esta organización, los investigadores que estaban en la zona monitoreando e indagando lo que ocurría en el interior de este grupo supieron de la protesta que se venía y la danza de millones que estaban dispuestos a invertir para financiar los actos que en ocasiones han sido violentos.

En las interceptaciones había un mensaje claro, no era el momento de estar peleando, haciendo referencia a los enfrentamientos internos, “no nos vamos a dejar joder”. Por eso dieron la orden y enviaron emisarios para que se pusieran al frente del polvorín. En el área metropolitana dispusieron de una especie de oficina desde donde monitoreaban lo que ocurría minuto a minuto.