Home

Medellín

Artículo

Sellan varios espacios del Hospital General de Medellín por incumplimientos sanitarios
Sellan varios espacios del Hospital General de Medellín por incumplimientos sanitarios | Foto: Tomada de redes sociales

Antioquia

Personería de Medellín inició vigilancia administrativa al Hospital General tras el sellamiento de varios áreas

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Antioquia había hecho el sellamiento al área de consulta externa y en zonas que tendrían pacientes oncológicos hospitalizados en el Hospital General.

30 de septiembre de 2022

La Personería de Medellín, a través de su proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició una vigilancia administrativa al Hospital General tras la suspensión de algunos servicios de atención médica, luego de que la Secretaría de Salud de Antioquia realizara actividades de inspección, vigilancia y control en la entidad.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Antioquia había hecho el sellamiento al área de consulta externa y en zonas que tendrían pacientes oncológicos hospitalizados, por presuntamente no cumplir con las condiciones necesarias para su debido funcionamiento. Además, se conoció también que algunos servicios de imagenología como tomografías, radiología y resonancias magnéticas quedaron funcionando con restricciones.

Así las cosas, esta entidad del Ministerio Público realizará las investigaciones para verificar las razones por las cuales la Secretaría de Salud de Antioquia efectuó el cierre, así como también las medidas adoptadas por el HGM para procurar la pronta reactivación de los mismos; conocer cuáles serán las alternativas que tendrán los pacientes durante el tiempo que estén suspendidos los servicios y determinar si se presenta algún tipo de responsabilidad en cabeza de funcionarios públicos, que merezca el traslado a la autoridad disciplinaria competente.

“Desde la Personería Distrital de Medellín se oficiará tanto al Hospital General como a la Secretaría de Salud Departamental para solicitar las evidencias necesarias que contribuyan al desarrollo de la vigilancia. La presente actuación se realizará de conformidad con el ordenamiento jurídico, con el respeto estricto del debido proceso y culminará con un informe a través del cual se advertirá si existen conductas reprochables disciplinariamente”, afirmó William Yefer Vivas, personero de Medellín.

Ante esta crisis también se pronunció el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, quien hizo un duro pronunciamiento en contra de la Alcaldía de Daniel Quintero, por las presuntas irregularidades en las que está inmerso el hospital, poniendo a la población más vulnerable de la ciudad.

“Medellín tiene que conocer del silencio de los órganos de control y de los concejales de Quintero frente a la crisis del Hospital General que venimos denunciando desde hace más de dos años. Los más vulnerables son los más afectados por ese silencio cómplice”, dijo el concejal.

Sellan varios espacios del Hospital General de Medellín por incumplimientos

Este miércoles 28 de septiembre se conoció que mediante actividades de inspección, vigilancia y control, funcionarios de la Secretaría de Salud Seccional de Antioquia sellaron diferentes áreas de atención médica del Hospital General de Medellín, entidad pública de gran importante para la capital antioqueña en temas prioritarios en salud.

Según la información preliminar, algunos servicios retirados son el de trasplante de piel, trasplante de tejidos coronarios, entre otros que, al parecer, no tenían las condiciones adecuadas, ni los elementos para su debido funcionamiento y prestación de los servicios.

Desde el Hospital manifestaron que sí es cierto que han recibido durante el mes de septiembre la visita de un grupo de funcionarios de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en cumplimiento de sus facultades de inspección, vigilancia y control, donde, según la entidad, ya se han subsanado varias observaciones hechas por dicha dependencia departamental.

Algunas recomendaciones que tienen que ver con temas administrativos son procedimientos que se están ajustando inmediatamente. Así mismo, otras medidas hacen referencia a servicios que no se han prestado desde hace varios años (como es el caso del trasplante de piel).

“Somos conscientes que las observaciones las resolveremos en el menor tiempo posible y ya estamos trabajando en ese sentido”, afirmaron a la opinión pública.

También, sobre esta situación se pronunció la organización sindical, Sinprogen, manifestando su preocupación y mostrando su apoyo para superar la situación que están atravesando, la cual pone en riesgo a cientos de pacientes de Medellín, en el departamento de Antioquia, e inclusive a pacientes del Eje Cafetero y Chocó, que son remitidos a la institución.

“El funcionario debe poner todo su empeño para que su puesto de trabajo este en óptimas condiciones y entregar toda su capacidad productiva a la institución, pero es la empresa la que le debe colocar a su disposición los elementos para llevar a cabo esta productividad”, manifestó uno de los líderes del sindicato.