Home

Medellín

Artículo

La ubicación de este aviso ha generado varias reacciones en redes sociales, desde donde rechazan la situación
El procedimiento fue ejecutado en el kilómetro 5 de la avenida Las Palmas de la capital antioqueña | Foto: Cortesía Secretaría de la Mujer de Medellín

Nación

Polémica en Medellín: desmontan valla que fomentaría el turismo sexual

El procedimiento fue ejecutado en el kilómetro 5 de la Avenida Las Palmas.

17 de febrero de 2023

En la ciudad de Medellín desmontaron una valla que fomentaba el turismo sexual y la cosificación de las mujeres. El procedimiento fue confirmado por Angélica Ortiz, secretaria de las Mujeres de Medellín, quien aseguró que en la ciudad “tenemos los ojos puestos en el turismo sexual”.

El procedimiento fue ejecutado en el kilómetro 5 de la Avenida Las Palmas, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Espacio Público y la Policía Metropolitana en cumplimiento de la Ley 140 de 1994 que regula la publicidad exterior visual y prohíbe además que esta atente contra la publicidad y los derechos humanos de las personas.

La valla fomentaría el turismo sexual en la capital antioqueña
El desmonte de la valla fue realizado en en el kilómetro 5 de la Avenida Las Palmas de Medellín. | Foto: Cortesía Secretaría de la Mujer de Medellín

En Twitter se leen comentarios como:

@Fernanda_Aleja “Esto da rabia e indignación, ojalá paren esto lo más rápido posible”.

@Alex_Girals “Eso se tiene que parar ya, la trata de niñas y mujeres no se puede permitir más”.

@quemassd “Ahí es donde más pilas hay que estar porque la prostitución debe acabar”

@Alberto_Patino1 “Solo de imaginar que un hombre esté tratando como un objeto sexual a mis hijas, me da una indignación”

@PaooLoppez “Esas personas que ni del país son deberían ir a la cárcel por vender las jovencitas, incluso niñas así”

De acuerdo con la secretaria, en la capital del departamento de Antioquia se tiene cero tolerancia con delitos como la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad. “No vamos a aceptar que sigan ‘cosificando’ a las niñas y a las mujeres. Nosotras no somos objetos sexuales”.

La ubicación de este aviso ha generado varias reacciones en redes sociales, desde donde rechazan la situación
El operativo fue adelantado con la Policía y la Subsecretaría de Espacio Público. | Foto: Cortesía Secretaría de la Mujer de Medellín

“Así, estamos construyendo una ciudad segura para todas las mujeres y las niñas, donde todas podamos vivir una vida libre de violencias”, indicó.

Investigan supuestas fiestas sexuales para extranjeros en Medellín, las cuales promocionan en redes sociales

En Medellín aumenta la preocupación por las recientes denuncias que se han dado en las redes sociales, en donde circula una invitación peculiar a los extranjeros que visitan esta ciudad, ofreciéndoles comidas e incluso transportes, sumado a la compañía de mujeres.

En las capturas de pantalla que circulan, los organizadores dicen que las fiestas no tienen costo, pues los clientes son millonarios y pagan “muy bien” para que este tipo de eventos se lleven a cabo.

Ante el hecho, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le pidió al secretario de Seguridad de la capital antioqueña, general en retiro José Gerardo Acevedo, investigar estos hechos.

Sobre los hechos, el coronel José Rafael Miranda, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que: “Es una información que está rondando por las redes, ya la Policía Nacional tiene esa información y la estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de esclarecer ese tipo de actividades que se están desarrollando en la ciudad y que lógicamente están poniendo en tela de juicio no solo a las personas, sino a la misma dinámica de la ciudad”.

Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez
Ciudad de Medellín. | Foto: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

Por su parte, el coronel Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, explicó que “para las autoridades, dentro de los delitos priorizados este año está todo lo que tiene que ver con los delitos sexuales, tanto de explotación sexual a menores de edad y turismo sexual”.

“Y quiero decir que dentro de las investigaciones que se están adelantando existe un plan de recompensa hasta de $100 millones para quien nos dé información oportuna sobre casos, personas, y así individualizar, capturar, judicializar, sobre todos los delitos que tienen que ver con el proxenetismo”, añadió.

“Que sea esta la oportunidad para que utilicemos la línea 123 de emergencia y los organismos de investigación judicial, para que nos ayuden con las investigaciones y poder dar resultados frente a este flagelo que se está presentando”, puntualizó.