Home

Medellín

Artículo

Tanqueta del Esmad ingresó a un colegio privado de Sabaneta y desató polémica en el Valle de Aburrá.
Tanqueta del Esmad ingresó a un colegio privado de Sabaneta y desató polémica en el Valle de Aburrá. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Polémica por tanqueta del Esmad que ingresó a un colegio de Antioquia, ¿qué pasó?

La Policía Nacional ingresó al colegio privado, ubicado en el municipio de Sabaneta.

26 de enero de 2023

En el departamento de Antioquia hay polémica por una serie de imágenes que circulan en las redes sociales, donde se observa dentro de un colegio privado de Sabaneta a una tanqueta del antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

En las fotografías coinciden varios uniformados que están adscritos a la dirección Metropolitana del Valle de Aburrá. Además, en un fragmento de una grabación se ve cómo el espacio de la institución queda nublado por el uso de humo de colores.

Aunque los menores de edad parecían estar disfrutando de lo que se ha malinterpretado como una emergencia. Varios de ellos se montaron en una tanqueta, encendieron bengalas y posaron ante las cámaras para registrar el ‘memorable momento’.

Frente al escándalo que suscitaron las publicaciones en TikTok, la Policía Nacional le salió al paso a las críticas y contó que fue una actividad planeada para socializar aspectos básicos de la convivencia con los alumnos del Colegio Londres del municipio de Sabaneta.

Tanqueta del antiguo Esmad ingresa a colegio privado de Sabaneta, Antioquia.
Tanqueta del antiguo Esmad ingresa a colegio privado de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

El ‘pecado’ del encuentro de los uniformados con los alumnos fue el encendido de las bengalas dentro del vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, rebautizado por el Gobierno Nacional como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Se conoció que una vez empezó a salir el humo, los patrulleros habrían frenado la escena, dado que no estaba dentro del cronograma del encuentro. Sin embargo, todo se salió de control cuando las imágenes se empezaron a multiplicar por medio de las redes sociales.

Cuando se notificó del hecho, las directivas del Colegio, en conjunto con la Policía Nacional, se reunieron con los padres de familia para explicar el incidente y se les pidió a los protagonistas bajar las fotografías con el propósito de acabar con las malinterpretaciones.

El jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana del Valle de Aburrá, capitán Jeyson Rodríguez, tomó la vocería oficial para referirse a las actividades desarrolladas en las instituciones educativas de la región con motivo del regreso a clases.

Tanqueta de la Policía Nacional ingresó a colegio de Sabaneta.
Tanqueta de la Policía Nacional ingresó a colegio de Sabaneta. | Foto: Cortesía: API.

Empezó diciendo que el trabajo que se ejecuta en los colegios no es un plan único de Antioquia, sino que se viene implementando en otras regiones del país con el propósito de articular la seguridad con otras entidades del Estado, tal como se hace cada año.

Ante el retorno de miles de estudiantes a clases, no solo de Medellín sino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional ha desplegado un plan estratégico con el fin de desplegar actividades de prevención, vigilancia y control”, afirmó el oficial.

Cerca de 380 mil alumnos han sido vinculados a este proceso. Ellos, además de mostrar interés por la institución, han querido conocer, entre tanto, los elementos que utilizan las especialidades de la Policía diariamente, como los equinos y los vehículos del Esmad.

Justamente, el coordinador general del Colegio Londres de Sabaneta, Pedro Pablo Gómez, agradeció a la Policía Nacional por las labores que se adelantaron porque fue un momento “muy apropiado” donde los uniformados pudieron acercarse a los estudiantes.

Tanqueta del Esmad ingresó a colegio de Sabaneta, Antioquia.
Tanqueta del Esmad ingresó a colegio de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

“Les agradecemos también la pedagogía que realizaron con ellos: indicarles cuáles son esos derechos que como Policía garantizan, tanto la Unidad Móvil como la Policía de Infancia. Los muchachos se mostraron muy alegres de la presencia”, dijo el docente.

Contrario a las críticas que se han emitido por medio de internet, contó que el momento fue provechoso para los menores de edad porque aprendieron nuevos aspectos del servicio que ofrece la institución y cómo advertir sobre escenarios que los amenacen.

De momento, ningún ente de control disciplinario se ha pronunciado sobre la actividad realizada ni las imágenes del ingreso del vehículo del Esmad y el encendido de las bengalas, punto de discordia en el Valle de Aburrá en las últimas horas.