Home

Medellín

Artículo

Accidente de tránsito donde falleció un policía y su esposa en La Pintada, Antioquia.
Accidente de tránsito donde falleció un policía y su esposa en La Pintada, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Policía y su esposa murieron en fatal accidente en Antioquia

Más de tres mil incidentes viales atendieron las autoridades en el primer semestre del año en Antioquia.

26 de julio de 2022

Un intendente de la Policía Nacional falleció junto a su esposa cuando se movilizaban en una motocicleta por las vías del suroeste de Antioquia. Las autoridades están trabajando para esclarecer el incidente.

Las víctimas fueron identificadas como Julián Andrés Giraldo Echeverry, de 35 años, y Marisol Tamayo de la Espriella, de 38 años. Él estaba adscrito a la estación de Policía de la comuna San Javier de Medellín.

El hecho ocurrió en el kilómetro 101 del corredor que une al municipio de La Pintada con el Eje Cafetero. Al parecer, el intendente trató de adelantarse en la vía y colisionó con una tractomula.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la persona que estaba conduciendo el vehículo de carga pesada siguió con su recorriendo, dejando a la pareja tendida sobre el suelo.

En las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial figuran 458 fallecimientos producto de accidentes de tránsito en Antioquia, con corte al 30 de junio. Frente a las cifras del año pasado, hay un incremento del 14 %.

En su mayoría, los protagonistas de los incidentes son hombres que se desplazaban en motocicletas. Los días más frecuentes en que se presentan las emergencias en este departamento son los fines de semana en horas de la tarde.

Por otro lado, la atención de víctimas de accidentes de tránsito en el país, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es un tema que, pese a que muchas veces se toma a la ligera de parte de la gente, es más importante de lo que parece, ya que tiene una incidencia directa en los ya limitados recursos que se destinan para la salud en el país.

Ya sea por el alto número de siniestros que se reportan hoy en día o por las cifras de evasión al pago de este seguro, el tema del Soat exige una atención urgente de las autoridades locales y nacionales, puesto que se debe empezar cuanto antes una campaña de sensibilización entre los conductores.

Según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos y que en este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Antioquia es una de las regiones en donde el aumento de los accidentes de tránsito es un asunto de la mayor preocupación de parte de las autoridades y entidades que trabajan por la seguridad vial en el departamento. Gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), un total de 43.852 víctimas de estos siniestros han sido atendidas este año, convirtiéndose en una de las zonas con mayor registro de solicitudes.

“El año pasado, el Soat aportó al sistema de salud dos billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96.000 millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó Miguel Gómez.

El presidente de Fasecolda añadió que en lo corrido del año se han atendido 316.367 víctimas de accidentes de tránsito en todo el país, con un crecimiento del 16,7 % en comparación con el primer semestre del año inmediatamente anterior.

Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, diez millones son motos, y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, dijo Miguel Gómez.

Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el Soat son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).