Home

Medellín

Artículo

Trabajos de EPM en Medellín.
La Junta Directiva de EPM llevó a cabo una nueva sesión en donde se tomaron nuevas decisiones. | Foto: Cortesía: EPM.

Nación

Por el deterioro que causó la inversión de UNE, EPM pide explorar nuevos mecanismos que garanticen recursos a Medellín

La Junta Directiva también anunció que aprobó la modificación del Plan Empresarial EPM 2023-2026 y 2027.

28 de marzo de 2023

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer las decisiones que tomó respecto a la aprobación del Presupuesto Distrital, luego de la sesión que llevó a cabo este lunes, 27 de marzo.

Por medio de un comunicado, la Junta afirmó que, debido a la disminución de la utilidad de EPM, generada principalmente por el deterioro de la inversión de UNE, las cuales fueron registradas por 1.044 billones, las transferencias a Medellín pasaron de un estimado de dos billones en junio del año pasado a 1,67 billones al “cierre de la vigencia”.

De acuerdo con la entidad, estos 330 mil millones de reducción estaban destinados para la financiación de programas sociales de la ciudad, tal y como lo afirmaba las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda del Distrito de Medellín.

En ese orden de ideas, la Junta Directiva le solicitó a la administración de EPM explorar nuevas alternativas que garanticen la transferencia de los recursos al Distrito, de acuerdo con las proyecciones que sirvieron como soporte para la formulación y aprobación del Presupuesto Distrital para este 2023.

Comunicado de la Junta Directiva de EPM.
Comunicado de la Junta Directiva de EPM. | Foto: EPM

Por otra parte, la Junta Directiva también anunció que aprobó la modificación del Plan Empresarial EPM 2023-2026 y 2027, luego del resultado de la actualización del costo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

“En este sentido, el costo total del proyecto pasó de $ 17,6 billones a $ 19,4 billones. Esta modificación se presenta por el aumento de las inversiones directas y de los gastos financieros y preoperativos, equivalente a $ 1,7 billones. Es importante destacar que en este nuevo costo no se están considerando posibles variaciones en el valor de las ofertas que se reciban como parte del nuevo proceso de contratación en el que viene avanzando la Empresa para acometer las obras de finalización de la segunda etapa, que comprende las unidades 5 a 8″, detalla el comunicado.

De acuerdo con EPM, las razones que explican la variación del costo total, se tienen: la transacción en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio. También se tuvo presente la actualización de los precios unitarios, teniendo como referencia las señales recientes del mercado.

NO USAR, Juan Diego Alvira Hidroituago
Hidroituango también tendrá nueva financiación. | Foto: Esteban Vega

“En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto. EPM cuenta con la solidez financiera para seguir realizando las inversiones que permitan garantizar la terminación de las obras y la entrada en operación de las unidades de generación restantes”, agregaron.

De las cuentas presentadas por EPM se destaca el Ebitda del Grupo ascendió a 9,8 billones de pesos, apuntalado principalmente por el segmento Distribución de Energía, el cual aportó el 50 % del total, al llegar a la cifra de 4,9 billones de pesos. Mayores ventas de energía y aumento exponencial del número de usuarios llevaron a que el indicador tuviera un crecimiento del 48 %.

Lo que más impulsó este resultado, según el informe, fue la venta de energía en la Bolsa.

El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma (foto), y la construcción de dos líneas de transmisión.
Distribución de energía, lo que más impulsó el ebitda de EPM. | Foto: Cortesía Grupo Energia Bogotá

En este caso, el invierno puso un grano de arena en los resultados, puesto que fue la mayor generación, por las reservas de los embalses y los aportes hídricos por efectos del Fenómeno de La Niña, los que impulsaron los resultados. De igual manera, pesaron también los contratos de energía a largo plazo, entre otros factores.